SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Anuncia el titular de la SPP evaluación a fondo en la dependencia
Fuera, mandos que no erradiquen la corrupción en su sector, advierte Godoy
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ
Jefes de sector, de agrupamientos y directores de la Secretaría de Seguridad Pública tienen hasta el 15 de noviembre para resolver los problemas de ineficiencia y corrupción entre elementos de sus respectivas áreas.
"Quien no funcione será separado de su cargo", aseveró ayer el titular de la SSP, Leonel Godoy, quien informó que esa advertencia la hizo a los mandos en una reunión sostenida el pasado jueves. "Me reuní con ellos y les dije que tienen hasta esa fecha para resolver problemas que tenemos en algunos sectores", afirmó.
El secretario de Seguridad Pública aceptó que la corrupción en las corporaciones policiacas sigue siendo una asignatura pendiente. "Por eso pedimos la colaboración de los capitalinos, para que no ofrezcan dinero y denuncien estos hechos".
Al concluir la reunión matutina del gabinete de seguridad, Godoy se refirió al mecanismo de evaluación que se lleva a cabo en los sectores en que se divide la ciudad para efectos de operación de la SSP. Precisó: "Vamos a revisar el tamaño de los sectores, el personal con que cuentan, las irregularidades encontradas y cómo se encuentran ahora respecto del pasado". Será, dijo, una evaluación no sólo a partir de las ineficiencias, sino también de las eficiencias y de la honestidad que han mostrado algunos jefes de la SSP.
A partir de esa evaluación, agregó, se decidirá qué hacer con los jefes de sector. "A los que han logrado disminuir la incidencia delictiva les vamos a dar sectores más difíciles para ascenderlos si es que siguen dando buenos resultados".
Godoy aseguró que la evaluación aplicada a todos los mandos de la SSP originará cambios, pero no despidos, "porque los policías tienen un régimen jurídico gracias al cual no pueden ser despedidos, sino por faltas, delitos o indisciplina. Pero no porque no cumplan con su tarea en determinada función".
No habían pasado dos horas de que el titular de la SSP hiciera pública su advertencia, cuando le notificaron acerca de la extorsión en que incurrieron dos motopatrulleros, que ayer mismo fueron suspendidos de su cargo.
Se trata de los uniformados Alfredo Ruiz Hernández y David García Ramírez, quienes se dieron a la fuga tras haber sido sorprendidos por elementos del equipo de Ayudantía extorsionando al conductor de un Volkswagen sedán en el cruce de Canal de Miramontes y calzada de Las Brujas.
Al percatarse de que los motociclistas incurrían en irregularidades, dichos elementos procedieron a su detención y les recogieron su arma de cargo, pero en un descuido se dieron a la fuga en la motocicleta placas MT238, por lo que de inmediato fueron reportados al centro de información policial y se ordenó su búsqueda. A las 11:10 horas la unidad fue encontrada en el estacionamiento del hotel Mexicali, ubicado en la calzada San Antonio Abad y Eje 3 Sur, donde el responsable del establecimiento señaló que minutos antes dos motopatrulleros habían dejado el vehículo con el argumento de que iban a desayunar.
Godoy explicó más tarde que la SSP inició el procedimiento de suspensión correspondiente, con el fin de destituirlos e iniciar una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El funcionario reiteró su llamado a la población a denunciar cualquier acto fuera de la ley cometido por miembros de la corporación, para combatir la corrupción existente.
Además, Godoy llamó a todos los sectores de la policía preventiva y agrupamientos a mantener la disciplina, eficiencia y honestidad en sus funciones, pues de lo contrario se procederá con todo el peso de la ley.