SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Reitera López Obrador su respeto al derecho a la libre manifestación en vía pública

Rechazan diputados la propuesta de reglamentar movilizaciones

Ť Es inviable establecer horarios y lugares para protestas como propone Ruth Zavaleta, consideran

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Mientras el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, expresó una vez más su respeto por el derecho de manifestación en la vía pública, diputados locales calificaron de inviable e inoperativa la propuesta de su homóloga perredista Ruth Zavaleta Salgado de limitar horarios y espacios para las marchas, por lo que adelantaron que no la respaldarían.

López Obrador dijo que su posición al respecto es garantizar el derecho de manifestación, siempre y cuando no sean bloqueadas vialidades primarias, tal como lo señala el bando informativo que emitió en su momento. "Se debe respetar el derecho de manifestación. Mi postura es la del bando informativo y sigue siendo la misma, no ha cambiado", afirmó.

Así respondió el mandatario a la propuesta de Zavaleta, respecto a que las manifestaciones sólo se lleven a cabo de 10 a 14 horas y de 17 a 20, previo aviso a la Secretaría de Seguridad Pública, con 48 horas de anticipación.

También propone la obligación de los manifestantes de informar a la SSP qué tipo de acto se realizará, sus motivos, el itinerario, número estimado de participantes, el pliego petitorio que presentarán, autoridades o dependencias ante quienes se manifestarán, y los nombres y domicilios de los organizadores.

El diputado local del PRD Gilberto Ensástiga Santiago manifestó que poner horarios o limitar las marchas no resolverá los conflictos. "A estas alturas, hablar de regular las marchas ha perdido trascendencia; lo importante sería resolver los problemas; para qué regulamos el descontento en vez de buscar soluciones". Por ello, afirmó que no apoyaría esa propuesta, porque "hay problemas más importantes que atender".

La priísta Alicia Téllez expresó: "Ruth (Zavaleta) es una diputada muy activa, pero estoy en contra de regular las marchas, porque ello significa atentar contra la garantía del derecho a manifestarse".

Admitió que las marchas provocan la molestia de terceros, en ocasiones hasta daños a los inmuebles o a vehículos, pero no se puede coartar un derecho. "En todo caso debería haber un cuerpo de seguridad para vigilar que no se ocasionen daños a la propiedad privada".

Externó que antes deben buscarse mecanismos para atender los problemas, "porque si éstos se solucionan la gente no tendría motivos para manifestarse".

Por su parte, el legislador de Democracia Social José Buendía Hegewisch advirtió: "Definitivamente no creo que una propuesta de este tipo pueda ser operable; entonces, qué caso tendría aprobarla". Apuntó que reglamentar las marchas es un tema "espinoso y polémico", ya que por proteger a unos se puede dañar el derecho de otros.

La coordinadora del PVEM, Guadalupe García, consideró buena la propuesta, pero sin posibilidad de llevarse a cabo, porque "es muy rigurosa".