SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť ONG inconformes

Chiapas: inexplicable liberación de narcos

RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 2 de noviembre. Dos narcotraficantes detenidos en enero pasado por elementos del grupo anfibio de la 36 Zona Militar en posesión de más de 3 millones de dólares fueron liberados inexplicablemente por las autoridades judiciales del estado.

Manuel Morales Marín, originario de Oaxaca, y Artemio Ovando Labriega, del ejido Belisario Domínguez, Tonalá, Chiapas, confesaron entonces que habían partido de las playas de Paredón, Tonalá, con destino a Puerto Madero, donde realizarían el cambio de dólares por cocaína.

Fueron sentenciados hace un mes por un juez a pasar siete y seis meses de cárcel, respectivamente, por no acreditar la procedencia del dinero. Sin embargo, este viernes se informó extraoficialmente que habían sido liberados al recibirse, vía telegráfica, una orden del juez cuarto de distrito a través del oficio 32228/2001 sin que se precisaran las bases de su libertad.

Organismos empresariales y de derechos humanos no gubernamentales anunciaron movilizaciones de protesta ante esta irregularidad porque, dijeron, demerita el programa Sellamiento de la Frontera Sur.

El aseguramiento de estas personas fue frente a la barra San Benito, mar adentro de Puerto Madero, cuando viajaban en una lancha rápida, en la que llevaban ocultos, entre artefactos de pesca, cinco costales con fajos de billetes extranjeros.

Al ser contabilizados los billetes dieron 3 millones 193 mil 850 dólares, así como mil 500 pesos, dinero que los lancheros reconocieron serviría para la compra de cocaína en el puerto de Ocos, Guatemala.