SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Vientos de 120 kilómetros sobre Yucatán y QR

Michelle se convirtió en huracán frente al Caribe mexicano

AFP, NOTIMEX Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Cancun, QR, 2 de noviembre. La tormenta tropical Michelle se convirtió en huracán frente al Caribe mexicano, por lo que se decretó el estado de alerta en los estados de Yucatán y Quintana Roo, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Explicó que el meteoro se ubicaba al mediodía sobre el mar Caribe a unos 475 kilómetros al sureste de Cozumel y a 485 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas hasta de 150.

En las islas de Cozumel y Mujeres las autoridades civiles y del sector naval han dispuesto de 53 albergues para trasladar a las familias que habitan en las zonas bajas, ya que se esperaban copiosas lluvias por la tarde.

Indicó Sinaproc que a pesar de que su intensidad seguirá incrementándose gradualmente este sábado, "al momento no se prevé que su centro pueda impactar territorio nacional".

No obstante, sus bandas nubosas desprendidas se localizaban cerca de la costa de Quintana Roo, generando afluencia de humedad hacia el resto de la península de Yucatán, lo que durante el fin de semana favorecerá la formación de tormentas eléctricas, oleaje alto, vientos fuertes y lluvias muy fuertes.

Agregó que su amplia circulación propiciará la afluencia de aire húmedo en el sureste mexicano, provocando precipitaciones fuertes en el occidente de Campeche, oriente de Chiapas y de Tabasco y al centro-sur de Veracruz, y moderadas en Oaxaca.

El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de alto riesgo, principalmente en el centro y norte de Quintana Roo y en el oriente de Yucatán, ya que durante estos días de asueto se registra un importante incremento turístico en la región.

En Quintana Roo se informó que la población de Cancún no está expuesta a riesgos de consideración al observarse que el meteoro se dirige hacia el occidente de Cuba. Señaló que de mantenerse estas condiciones no serán desalojados los turistas de la zona hotelera, quienes sufrirían, acaso, el embate de vientos hasta de 120 kilómetros por hora, lo que no se considera peligroso en esa parte de la costa.

En Veracruz, la dirección regional de capitanías de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 12 puertos pesqueros fueron cerrados a la navegación, mientras los 14 de altura operan sin contratiempos