SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Congreso de Querétaro
Rechazan iniciativa de ley de amnistía
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 2 de noviembre. La comisión de administración de justicia del Congreso local rechazó la iniciativa de ley de amnistía con la que se pretendía liberar a dirigentes sociales, entre ellos a los presuntos zapatistas Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez.
El legislador panista Julio Sentíes Laborde, quien preside dicho órgano legislativo, informó que luego de seis meses de análisis se concluyó que la iniciativa no cumplía con los requisitos mínimos, tenía demasiadas ambigüedades y además venía con dedicatoria, pues su principal objetivo era liberar a los reclusos mencionados.
No estaba bien estructurada, dijo, y tampoco hubo interés de su autor, el diputado perredista Hugo Covarrubias Alvarado, en corregirla. Si éste insiste en la liberación de los dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ) tendrá que presentar otra iniciativa de ley porque la rechazada "tenía errores de apreciación y con ella prácticamente todo el penal podría ampararse y salir", sostuvo.
La iniciativa fue sometida al pleno en marzo pasado y tomaba en cuenta que el presidente Vicente Fox había externado su voluntad política de buscar soluciones al conflicto armado en Chiapas, además de que el EZLN había solicitado la liberación de los presos políticos zapatistas, entre ellos los de Querétaro, como una de las condiciones para reanudar el diálogo con el gobierno federal.
Los zapatistas del FIOZ fueron detenidos y encarcelados en febrero de 1998 luego de haber participado en las agresiones contra los autobuses del gabinete presidencial el 5 de febrero de ese año. Sin embargo, su reclusión fue por delitos del orden común.