SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Violación al artículo 130 constitucional en tres spots de radio por parte de un sacerdote
Ministros de culto de Michoacán promueven al priísta Alfredo Anaya
Ť Con la gubernatura no pretendo consolidar una dinastía, afirma Lázaro Cárdenas Batel
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Morelia, Mich., 2 de noviembre. La guerra contra el PRD y el candidato de la alianza Unidos por Michoacán rebasó ya el ámbito estrictamente político y, con ayuda de sacerdotes católicos, el PRI promueve una imagen de los "valores espirituales" del aspirante priísta, Alfredo Anaya Gudiño.
En abierta violación al artículo 130 constitucional, en el que se precisa que los ministros de culto pueden votar, pero no ser votados ni realizar proselitismo dentro de su ministerio, el sacerdote Samuel Bernardo Lemus grabó al menos tres spots de radio que se transmiten constantemente en las estaciones del estado.
En estos mensajes no sólo se ostenta como sacerdote, sino que incluyó como parte del audio sonidos de campanas de iglesia en la apertura y cierre de cada spot para dejar claro el sentido de su mensaje.
La transcripción de los tres mensajes es la siguiente:
"Su servidor, el padre Samuel Bernardo Lemus. Alfredo Anaya es un hombre de bien, un hombre que quiere el bien de Michoacán, que ha triunfado en la vida, y que quiere demostrar con los hechos que se puede hacer algo, buscando los grandes valores del espíritu, no solamente los valores económicos.
"Alfredo Anaya es un hombre con calidad humana, un hombre de convicciones, un hombre definido, un hombre auténtico, un hombre que busca el desarrollo integral de la persona. Su servidor, el padre Samuel Bernardo Lemus."
El tercero es más amplio:
"Su servidor, el padre Samuel Bernardo Lemus. El ejecutivo estatal tiene además la importante tarea de coordinar los esfuerzos de múltiples colaboradores que le auxilien en la tarea de gobernar.
"De todos ellos se esperaría que tengan arraigo en el estado, que hayan vivido aquí. Es una invitación a mirar a nuestra tierra con cariño a Michoacán. La persona que tiene amor a su pueblo puede hacer muchas cosas con conocimiento de su realidad social y política y que sepa reconocer los valores de los michoacanos.
"Ese retrato hablado de la persona que puede dirigir los destinos de Michoacán se da en Alfredo Anaya", concluye con el infaltable tañido de las campanas de iglesia.
Esa campaña, que acompaña a la publicación de desplegados en que se relaciona al PRD con la violencia, se extiende a otras iglesias de la arquidiócesis de Morelia -a cargo del obispo Alberto Suárez Inda-, como la de la Inmaculada y la del Santo Niño, en las que los sacerdotes llaman abiertamente a votar por el candidato del PRI.
No sólo eso: los ministros han asistido a programas de radio, como el de Micrófono abierto, en el que han llamado a la grey a "pensar el voto" y a no ejercerlo a favor de "los que no son católicos".
Mientras, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó ayer destruir las boletas que se imprimieron como reserva para las elecciones del domingo 11, cuando se elegirá gobernador del estado, se renovará el Congreso y 113 presidencias municipales.
El acuerdo del consejo general del IEM es inutilizar unas 10 mil boletas -8 por ciento del padrón electoral- que se habían impreso en previsión de que el listado nominal "creciera" en algunos municipios, pues la relación que se tenía de electores hasta agosto estaba "sujeta a cambios".
Para anular las boletas, el consejo determinó que se levantará un acta donde se especifique el número y se integrarán en paquetes, que deberán sellarse y contener la firma de los representantes de los partidos políticos. Este procedimiento se realizará el domingo 4, y los paquetes quedarán a resguardo a partir del 5.
Por su parte, el candidato de la alianza Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, planteó que como en cada elección para gobernador, la que se realizará en 9 días se ha "polarizado" por las diferencias entre los partidos opositores y el PRI. "Por eso hay que estar alerta. Tenemos una ventaja clara, suficiente, y hay que traducir en votos eso que es una intención" expresada en diversas encuestas, dijo.
Desde ahora, Cárdenas Batel aclaró que su única intención es ganar las elecciones del domingo 11 y que no tiene "ninguna pretensión" de utilizar la gubernatura como plataforma para la presidencial de 2006.
"Es suficiente el paquete de Michoacán como para distraerse en otras cosas, tenemos cuadros con capacidad y trayectoria como para aspirar a esto", precisó.
En una entrevista para el programa de radio de Joaquín López Dóriga, el candidato aliancista dijo que la lucha por la gubernatura del estado no pretende consolidar una dinastía. "No creo en las herencias de sangre", sostuvo.
-El nombre de Lázaro Cárdenas en Michoacán es una marca registrada, invencible. ƑEsto qué ha sido, un peso o un alivio?
-Es un peso que sin duda opera positivamente. Para mí es un gran orgullo llevar el nombre que llevo, ser hijo y nieto de quien soy, pero al mismo tiempo implica respetar la figura de ambos, a mí mismo y a la gente, y demostrar capacidades propias, trabajo propio.
-Pero es difícil, porque así como ayuda, llena los espacios y dificulta ver lo que uno tiene -insistió López Dóriga.
-Hay una expectativa de la gente por llevar ese nombre y apellido, y obliga a demostrar esas capacidades y camino propio. Si lo ponemos en una balanza, opera positivamente, pero hay una parte que utilizan los adversarios, porque dicen que se tiene el espacio reservado y tiene derecho de sangre.
-ƑHay una dinastía de Cárdenas en Michoacán?
-Yo creo en un proyecto que defendió mi abuelo, que defendió mi padre y han defendido muchos michoacanos más. Se dan los consensos necesarios y yo decido participar porque voy a una elección democrática, porque los ciudadanos tienen oportunidad de votar o no a mi favor.
"Si fuese otro el mecanismo, no hubiera participado en esta elección. Hay muchas familias, en este caso de la política, donde padres, hijos, hermanos, nietos se dedican a la misma actividad, como Felipe Calderón y muchos personajes. No tiene nada de malo, en tanto sea dentro del marco de la democracia. Derechos reservados no existen".
-A ti nadie te ha regalado nada, te ganaste esta candidatura...
-Trabajando, buscando consensos, recorriendo el estado y buscando ser una persona con los pies en la tierra, accesible, que busque unidad, incluir. El trabajo es colectivo, no sólo personal, es un proyecto en el que he tenido la fortuna de participar y me siento orgulloso de aportar a la unidad del PRD, en un estado donde tenemos fuerza, pero en el que había sido complicado llegar a acuerdos.
A otra pregunta, Cárdenas Batel rechazó que el ex senador del PRI José Guadarrama Márquez, quien operó para el tricolor la elección de 1989, forme parte de su equipo de campaña.
"Se deslindó del PRI en Hidalgo, es respetable y forma parte de la ruptura de ese partido. En Michoacán, la operación electoral, para revertir las prácticas mañosas y las mapacherías del PRI, la conducimos los michoacanos.
"Si hay un estado curtido, muy capaz y especialista en revertir mapacherías es precisamente Michoacán, así que no necesitamos ningún personaje de fuera", atajó.
-ƑNo han platicado?
-No me ha buscado. El es amigo del doctor Genovevo Figueroa, que participa con nosotros, entiendo que estuvo hace unos días con él, no he tenido oportunidad de saludarlo, pero de ahí a integrarlo, no lo haría y no hay necesidad.
Al respecto, el delegado especial del CEN en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la intención de haberse reunido con Guadarrama Márquez en un café de la capital del estado fue "placearlo" para que lo vieran los priístas, asiduos visitantes a ese lugar.
-ƑEs o no asesor? -se le insistió.
-Nos da tips.
-ƑY eso qué significa?
-Que nos da tips.
Los panistas no tenemos que pagar facturas a grupos: Chavo
Por su parte, en Lázaro Cárdenas, el candidato del PAN a la gubernatura, Salvador López Orduña, sostuvo hoy, ante unos 5 mil simpatizantes, que a pesar de las grandes inversiones en este municipio, gobiernos corruptos e irresponsables lo mantienen en la marginación y el abandono.
Durante el segundo cierre regional de su campaña, López Orduña se pronunció contra los gobiernos corruptos e irresponsables que han generado la pobreza en lugares ricos por naturaleza. "Nosotros no tenemos que pagar facturas a grupos o camarillas, nuestro compromiso es solamente con los michoacanos", dijo.