SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los fabricantes instalarán programas de otras marcas

Acuerdan autoridades de EU con Microsoft abrir códigos

Ť Se conjuraría la orden de dividir la compañía de Gates

REUTERS

Washington, 2 de noviembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes un acuerdo antimonopolio con Microsoft Corp. que dará a los fabricantes de computadoras la libertad de instalar programas de otras marcas y abrirá a la competencia el código interno del sistema Windows.

El acuerdo, que debe ser ratificado por una juez federal y 18 estados que formaron parte de la acusación en el proceso, está muy lejos de la división de la compañía en dos, que era el castigo pretendido por el pasado gobierno de Bill Clinton.

Pero inclusive algunos de los más escépticos procuradores generales estatales veían méritos en el acuerdo y dijeron que esperaban optimistas que sea ratificado la semana venidera.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, calificó al acuerdo de "justo y razonable" y varios analistas de Wall Street dijeron que era una "victoria" para la compañía.

Si es aprobado, el acuerdo pondrá fin a una batalla judicial de tres años en la que un juez estableció que Microsoft mantuvo ilegalmente su monopolio en el mercado de sistemas operativos de computadoras personales.

El acuerdo permitirá a los fabricantes de computadoras trabajar con otros productores de software e instalar sus productos en el sistema Windows de Microsoft e impedirá que se castigue a quienes fabrican y utilizan productos de la competencia, dijo el Departamento de Justicia.

Requerirá a la empresa proveer a los productores de las "interfases" para que su software pueda funcionar con el sistema Windows, y dar trato igualitario a los fabricantes en la concesión de licencias. El pacto "pondrá fin a la conducta ilegal de Microsoft; dará alivio efectivo al mercado y asegura que los consumidores tendrán más opciones para cubrir sus necesidades de computación, dijo el procurador John Ashcroft.