SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Algunos reproches antiglobalización son justificados, reconoce el director de la OMC
Confía Moore en lanzamiento de ronda comercial
Ť Insta a los detractores pacíficos a desmarcarse claramente de los grupos violentos
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 2 de noviembre. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, dijo el viernes que ve "muy buenas probabilidades" de que los ministros que se reunirán en Qatar la próxima semana acuerden el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones de apertura de mercados.
En una entrevista en Munich, Alemania, Moore estimó que algunos reproches de los antimundialización son "justificados"; e instó a los opositores "pacifistas" a desmarcarse de los "manifestantes violentos".
"La globalización no es un fenómeno nuevo. Pero hay que reconocer que algunos reproches de los antimundialización son justificados", declaró Moore al diario alemán Sueddeutsche Seitung.
El director general de la OMC subrayó también la necesidad de diferenciar los opositores pacifistas de los manifestantes violentos: "hay que hacer la diferencia entre los militantes que defienden sus objetivos por medios pacíficos y los manifestantes violentos". En caso contrario, añadió, "corren el riesgo de ser confundidos con los demás".
Esa diferenciación permitiría a la OMC "responder a algunas peticiones y ser por ejemplo más transparente", indicó Moore.
Desde la conferencia de la OMC en Seattle (Estados Unidos), en diciembre de 1999, miles de manifestantes protestan en todo el mundo al margen de cumbres internacionales contra los desvíos de la mundialización y la creciente pobreza de numerosos países.
A una semana del inicio de la cuarta Conferencia Ministerial de Doha, Moore anunció que el proceso de Ginebra finaliza luego de dos años. "Ahora toca a los ministros tomar decisiones muy difíciles" con la buena base de un proyecto "equilibrado" que fue presentado el pasado 31 de octubre, el cual ha sido rechazado por países en desarrollo.
"El éxito de la conferencia dependerá de los resultados a los que lleguen los ministros de comercio, a través de negociaciones que les sean satisfactorias", expresó Moore, en su última conferencia de prensa antes de viajar a Qatar, a la conferencia que se realizará del 9 al 13 de noviembre bajo estrictas medida de seguridad.
Moore reconoció que por ahora "no hay consenso ministerial en ninguno de los temas propuestos en la agenda comercial", pero dijo que "la conferencia es de enorme importancia para todos los países, precisamente porque el multilateralismo comercial es esencial en estos momentos de la desaceleración mundial, de la dramática reducción de empleos; todos los gobiernos buscan impulsar el comercio para enfrentar la crisis" y si no cuentan con un sistema confiable a nivel multilateral, "lo buscarán en otras formas, como el regionalismo comercial, que no es por ahora la opción idónea dada la globalización".
Ayer, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, externó su esperanza de que en Doha se lance la primera ronda de negociaciones comerciales multilaterales en la que los países en desarrollo participen con voz y voto, en que sus intereses sean prioritarios. A ello se sumó la OMC a fin de que hasta los pequeños países -del Caribe o africanos- tengan plena voz en las decisiones.