SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Empresas despiden a 415 mil trabajadores en octubre
Sube a 5.4 por ciento la tasa de desempleo en Estados Unidos
REUTERS
Washington, 2 de noviembre. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 5.4 por ciento en octubre y las empresas recortaron el mes pasado 415 mil puestos de trabajo, la mayor cantidad en 20 años, por las consecuencias económicas de los atentados del 11 de septiembre, dijo el viernes un informe del gobierno.
En septiembre se había registrado una tasa de desempleo de 4.9 por ciento. La de octubre fue la tasa de desempleo más alta en casi cinco años, ya que igualó a la de diciembre de 1996, según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo.
El jefe de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, dijo el viernes que la probabilidad de que la economía estadunidense se contraiga en el cuarto trimestre es alta.
Pero insistió en que es demasiado pronto para afirmar que Estados Unidos entrará en una recesión a consecuencia de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
"Las probabilidades de eso (una contracción en el PIB en el cuarto trimestre) son muy altas, con respecto a lo que habría sido antes del 11 de septiembre", dijo Hubbard a periodistas.
No obstante, resaltó una serie de pronósticos privados que apuntan a una recuperación del crecimiento el próximo año, debido en parte a la aprobación de un paquete de estímulo.
Según cálculos de la Casa Blanca, el paquete de estímulos propuestos por Bush añadiría por lo menos medio punto porcentual al crecimiento del PIB, y crearía más de 300 mil puestos de trabajo el próximo año, dijo Hubbard.
Pero resaltó que el Congreso tiene sólo dos semanas para aprobar el paquete de recortes de impuestos si espera impulsar el gasto de los consumidores a tiempo para la temporada clave de compras navideñas.
"Si nosotros no podemos conseguir un paquete de estímulos para mediados de noviembre, el momento de ejecución se tornaría problemático", dijo Hubbard.
La cifra de los recortes de plantillas de octubre fue la mayor desde mayo de 1980, cuando este indicador registró 464 mil despidos.
La cifra de despidos fue peor de lo previsto por los analistas, que habían proyectado para octubre un recorte total de 289 mil puestos de trabajo, y una tasa de desempleo de 5.2 por ciento.
Además, el Departamento de Trabajo revisó la cifra de recortes de plantillas en septiembre, a 213 mil, de las 199 mil que había registrado originalmente.
Algunos analistas dijeron que el informe de la situación laboral en octubre reflejó una amplia y profunda desaceleración económica, y aumenta la probabilidad de una nuevo recorte agresivo de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La Fed se reunirá el próximo 6 de noviembre para evaluar las tasas. El mercado prevé otro recorte de 0.5 por ciento.
"Los datos son débiles por donde se les mire, incluso en sectores que uno habría previsto que se mantendrían, como la construcción", dijo el economista Alan Ruskin de la firma 4CAST Ltd, en Nueva York.