Ť Insta a miembros, en especial a México, a tomar previsiones que eviten más crisis
Advierte OCDE de caída de inversión extranjera
Ť Convoca a un foro a fin de explorar alternativas y
encontrar vías de financiamiento
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó ayer a sus países miembros, en especial a México, de que la inversión extranjera directa (IED) ya muestra una importante caída durante este año y una marcada tendencia a la baja en lo que resta de 2001, a fin de que tome las previsiones necesarias que eviten crisis más profundas en el entorno de desaceleración económica.
En consecuencia, convocó a sus 29 integrantes a un foro extraordinario, los próximos 26 y 27 de noviembre, a fin de explorar alternativas y acordar líneas estratégicas que permitan encontrar vías de financiamiento indispensables para las economías.
Gabriela Ramos Patiño, jefa del Centro para México y América Latina del grupo, anunció que previamente, el 20 de los corrientes, el organismo presentará un diagnóstico a fondo y un panorama crítico de la situación económica de sus miembros, que servirá de base para planear las acciones que deberán surgir de la plenaria de los próximos 26 y 27 en la ciudad de México.
Ramos Patiño aclaró que la tendencia no es alarmante y en el caso de México "realmente sigue ocupando un lugar muy atractivo para la inversión extranjera indirecta".
Sin embargo, reconoció que la tendencia internacional de los flujos de IED es decreciente y ningún país puede "dormirse en sus laureles".
La funcionaria de la OCDE dijo que la perspectiva real podrá ser apreciada solamente cuando se presente el diagnóstico completo, el panorama y el escenario de "cómo pensamos que puede desenvolverse la economía internacional a corto plazo".
Ilián Ramos anticipó que el informe del próximo 20 incluirá las previsiones de crecimiento económico y los factores que podrían influir en él, ya tomados en cuenta los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y además las repercusiones del conflicto bélico.
"La OCDE propone que los funcionarios analicen en el seno de la organización todos los temas económicos, pero sin visiones optimistas, sino conscientes de que atravesamos un ciclo económico que afecta a todas las naciones", añadió.
La jefa de la OCDE en México, quien por cierto es de origen mexicano, aseguró que en el país hay elementos suficientes para colocarlo en el entorno mundial como un mercado estable y abierto a las inversiones extranjeras, pero antes, concluyó, es preciso revisar los factores que podrían afectar su desenvolvimiento en un escenario de recesión a nivel mundial.