SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Lenta reacción de las autoridades financieras ante el bajo crecimiento: analistas

Sin plan interno, México será más afectado por la recesión mundial

Ť No tomar decisiones a tiempo elevará costos de un escenario internacional adverso: Banamex

Ť Aumentan el riesgo país y la presión inflacionaria tras atentados en EU, señala en un estudio

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La desaceleración económica mundial tendrá mayor efecto en el ámbito doméstico debido a la ausencia de un plan interno para reactivar la productividad nacional y atenuar los choques externos, advierten analistas financieros.

Roberto Galván, director general de la consultoría Vanguardia Investment, refiere que factores externos, como la precipitación hacia la recesión de la economía estadunidense, han afectado el crecimiento de México. Destaca que ante el reconocimiento de la profundización de la crisis en aquel país, las autoridades financieras mexicanas han reaccionado lentamente y debieron haber aplicado programas de fomento industrial, integración de cadenas productivas, así como la creación de planes específicos y más fuertes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El grupo financiero Banamex, subsidiario de Citigroup, subraya por su parte que "el no tomar decisiones a tiempo incrementará los costos de cualquier escenario internacional adverso, pero también impedirá que, una vez superado el trance recesivo en Estados Unidos, México pueda adherirse a la recuperación".

Señala que los atentados en Estados Unidos provocaron una intensa turbulencia financiera y política mundial, en un momento en que la economía internacional se encontraba en un acentuado proceso de desaceleración. En México, añade, el riesgo país ha aumentado tanto por causas externas como internas.

En el estudio Examen de la situación económica de México, el intermediario financiero indica que la inflación en la primera quincena de septiembre ascendió a 0.67 por ciento, y e nueva cuenta se ubicó por arriba de las expectativas. La inflación anual general tiene un ligero repunte, al ubicarse en 5.99 por ciento contra 5.93 por ciento en agosto. "Además, el riesgo inflacionario pareciera estar aumentando."

Detalla que en agosto hay una mejora en las finanzas públicas, aunque de forma acumulada en el año continúa el deterioro, y las perspectivas para el resto del año son " de que no se alcanzará la meta fiscal, puesto que el gobierno ha dado señales confusas sobre la necesidad de un nuevo recorte al gasto".

La demanda interna y la externa continuaron mostrando caídas en sus tasas de crecimiento anuales en julio y agosto. Ello implicó tasas de crecimiento negativas de la actividad productiva y el empleo, refiere.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB), que cerró en 2000 con 6.9 por ciento de avance, se estima que al concluir 2001 será de entre menos 0.5 y menos 0.6 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, la economía nacional deja de crecer en el segundo trimestre de 2001.

Galván González señala que tampoco existe una banca de desarrollo en México que pueda atender al segmento de las pequeñas y medianas empresas. Y dijo que el presidente Vicente Fox no ha sabido aprovechar su mejor arma, que es la mercadotecnia, para convocar a los diversos sectores productivos y proponer programas de fomento. Por el contrario, ha utilizado su discurso para cubrir los errores.