SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Presidente se ve cansado

Con botellita, fruta y arroz, la ofrenda para José Fox Pont

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, 2 de noviembre. Mientras el presidente Vicente Fox Quesada descansaba en su rancho, junto con su esposa Marta Sahagún, en el atrio de la iglesia se colocaba una ofrenda en honor a don José Fox Pont, padre del mandatario, con "su botellita, sopa de arroz y fruta, que era lo que más le gustaba", señaló Mercedes Angel, vecina del jefe del Ejecutivo.

Desde hace seis años se coloca la ofrenda en el atrio de la iglesia en honor a todos los muertos de la comunidad, pero este año los alumnos del videobachillerato de San Cristóbal decidieron colocar la ofrenda en honor al padre del Presidente, nacido en "Iricuicho calles chuecas, torres mochas, mujeres coquetas y hombres con palabra, Irapuato", recuerda Martha Fox Quesada que decía su padre de su natal municipio.

Meche continúa en el acomodo de la ofrenda. Una suave fragancia de cempasúchil y chocolate escapa en la plaza principal, mientras el sol de mediodía cae a plomo sobre San Cristóbal. Algunas cazuelas con mole, pan de muerto recién salido del horno, fruta, veladoras y paja forman parte de la ofrenda.

Mientras tanto, la madre del Presidente, Mercedes Quesada, y otros 80 familiares escuchaban en la capilla -donde por cierto descansan los restos del que fuera el jefe de la familia Fox, junto con su nieto Daniel, hijo de Cristóbal Fox Quesada- la homilía del fraile dominico Francisco Escobar.

No hubo comida ni tampoco ofrenda dentro de la finca de doña Mercedes. "Sólo nos reunimos para un convivio", decía la hermana del Presidente, al tiempo que observaba cómo continuaba el acomodo de la ofrenda, coronada con la foto de Fox Pont. Con flores se escribió: "11 de mayo de 1912, 4 de agosto de 1995", fecha que marca el lapso de vida de don José.

Al finalizar la misa también Mercedes Quesada se detuvo a observar la ofrenda, y tras saludar a Meche Angel comentó: "Mira qué bonito te ha quedado". Varios jóvenes reconocieron al "tío don José" en la foto. En la plaza, Martín, Chuy, Chino, José y Chentillo, pequeños que después de misa improvisaron una cancha de futbol y jugaron con un balón ponchado, decían entre risas que "paƀl otro año nos va a dar otro nuevo el Presidente".

Matha Fox confirmó que su hermano, el Presidente, pasaría el fin de semana en la finca, después de una agenda cargada de trabajo. "No me acuerdo que haya descansado desde que empezó en esto (la política)." Después expresó que ya le hacía falta un descanso a su hermano. "Sé que tiene un trabajo muy especial, pero ya se ve cansado, se merece un descansito", comentó.

Según se confirmó, el mandatario arribó al aeropuerto internacional del Bajío poco después de la media noche, en el avión presidencial que lo trasladó desde Mexicali, donde asistió a la toma de protesta del gobernador Eugenio Elorduy. Se informó que descansaría todo el fin de semana en su casa. "Sólo va a hacer una pausa, para preparar lo del programa de radio", señaló la hermana del Presidente. Sus allegados comentan que se ve cansado, después de las condiciones que puso el Senado para su próximo viaje a EU.