SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Presentarán contrapropuesta al Congreso el lunes
Firmes contra el IVA en enseñanza, rectores de universidades privadas
JOSE GALAN
Los rectores de las principales universidades privadas del país insisten en su rechazo al IVA en colegiaturas. Los titulares de la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Anáhuac y La Salle, que en conjunto tienen una matrícula superior a 300 mil alumnos, presentarán este lunes por escrito su postura ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Oscar Levín Coppel.
Esas instituciones trabajan a marchas forzadas para elaborar el documento que les fuera solicitado por los legisladores en la reunión previa sostenida el martes pasado. De acuerdo con el procedimiento, una vez recibido el documento los legisladores tendrán 48 horas para definir una solución.
Pero no habrá variantes en la postura inicial de las instituciones, a pesar de que están diseñando posibles alternativas fiscales: no al IVA ni en colegiaturas ni en las becas-crédito que ofrecen a alumnos sobresalientes de escasos recursos, no sólo a nivel universitario sino también en los subsistemas de preparatoria y educación técnica que parte de esas instituciones, como el Tec de Monterrey, tienen en todo el país.
Fuentes cercanas a la posición de las universidades sostienen que el documento presentará "en tono muy académico" los razonamientos en contra de la imposición del IVA a las colegiaturas, incluyendo la necesidad de cubrir la matrícula de los mexicanos entre 18 y 24 años sin posibilidad de acceso a la educación superior pública.
Además, expondrá ante los legisladores que las instituciones privadas de educación superior absorben ya los gastos que por IVA deben pagar a proveedores, servicios y otros insumos, sin que hasta el momento consideren necesario "sobrecargar" la economía de los padres de familia. "Cierto es que atendemos a los segmentos de alto poder económico, pero también otorgamos becas-crédito a familias de escasos recursos con hijos sobresalientes en los estudios. Y hay planes para expandir este tipo de servicios", revelaron las fuentes, quienes insistieron en reconocer la posición de los legisladores como "abierta, razonable e inteligente".
Una colegiatura en universidad o institución particular de educación superior puede superar fácilmente los 7 mil pesos mensuales, sin incluir gastos de transporte, materiales, alimentos y vestido. Las becas-crédito significan que una vez que el estudiante finalizó sus estudios deberá trabajar en alguna empresa que le descontará un pago mensual a favor de la institución universitaria. En otros casos, el pago lo debe hacer directamente el ex alumno.
"Imponer el IVA a las colegiaturas, además del peso que en sí mismo conlleva, significaría imponer el IVA en las becas-crédito, con lo que resultarían incosteables tanto para alumnos como para las propias instituciones", añadieron las fuentes. "Por eso, la oposición a ese tipo de medidas fiscales".