SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Miembro del IIS-UNAM

"Terrible error", el Nobel a la ONU

El Premio Nobel de la Paz a la ONU es un "terrible error político y estratégico", debido a la pérdida cada vez mayor de independencia de ese organismo internacional y su sometimiento a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos, advirtió el académico Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Las "buenas intenciones" de la ONU se estrellan ante la posición adoptada respecto de la guerra montada por el presidente estadunidense George W. Bush contra Afganistán en venganza por los hechos del pasado 11 de septiembre, "sin pruebas suficientes de que Osama Bin Laden haya sido el responsable".

"El organismo internacional tiene buenos deseos, pero ha vivido una curva al pasar de un papel más neutral e independiente y de plantear opciones -aunque no tuviera mucha fuerza real para ser capaz de imponerlas- a someterse cada vez más a estos intereses económicos y geopolíticos", añadió. "Ahora, el secretario general, Koffi Annan, mantuvo un silencio cómplice, lo que demuestra que la ONU en general está en crisis".

Por otra parte, consideró el académico que la designación de México en el Consejo de Seguridad del organismo internacional "es un asunto triste".

"La designación se da cuando el actual canciller Jorge G. Castañeda presentó una política de renuncia a la tradicional actitud mexicana de defensa de la no intervención, de la neutralidad y de la resolución pacífica de los conflictos", señaló.