SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se aplicaría a todos los niveles, grados y áreas del sistema escolar

El proyecto del instituto de evaluación educativa mantiene planteamientos del equipo de transición

Ť A fines del sexenio contaría con indicadores para comparar resultados con otros países

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La propuesta de crear un instituto para evaluar el sistema educativo surgió en noviembre del año pasado, cuando el equipo de transición, encabezado por el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, planteó la necesidad de establecer un organismo independiente de la SEP, al estilo de un "IFE académico" que evaluara e hiciera pública información sobre la marcha del sistema educativo.

El martes pasado, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, informó que el proyecto de creación de este instituto estaba "prácticamente listo" a fin de que el nuevo organismo pudiera funcionar a partir del año próximo.

Los primeros detalles que Tamez dio sobre el instituto coinciden con algunos aspectos planteados por el equipo de transición, en el sentido de que el organismo debería estar dividido en tres subsistemas: uno para elaborar indicadores, otro para aplicar pruebas para medir el aprendizaje y uno más para diseñar mecanismos de autoevaluación y monitorear.

En noviembre de 2000, el equipo de transición señaló que el objetivo central del instituto era apoyar a la SEP para que realizara evaluaciones nacionales en todos los niveles educativos, en todos los grados y en todas las áreas de los planes y programas de estudios, y que auxiliara en la misma tarea a las entidades federativas y a otras instituciones educativas que lo solicitaran.

Según estos lineamientos, el instituto estaría obligado a devolver la información a las escuelas que se la proporcionaron, a publicar todos sus resultados, a no hacer un uso punitivo de sus productos, a considerar criterios de equidad, a respetar estándares internacionalmente aceptados de procedimientos de evaluación y a participar en esfuerzos de evaluación internacional.

Los otros propósitos de esta institución serían promover una cultura de la evaluación en el ámbito educativo, realizar investigación, vincularse con organismos similares en el extranjero y evaluar a petición de la SEP proyectos prioritarios, como el de escuelas de calidad.

Dijeron que era urgente crear este organismo porque a pesar de contar con personal calificado y experiencia en la evaluación, en México la información no era utilizada por las autoridades educativas y tampoco se daba a conocer para desarrollar una cultura de la evaluación y de la rendición de cuentas a la sociedad en torno de la calidad de las instituciones educativas.

Entonces se propuso que el instituto podría ser autónomo de la SEP y creado por ley emitida por el Congreso de la Unión, o un organismo "descentralizado sectorizado" que se creara por decreto del Poder Ejecutivo.

La propuesta consistía en que el instituto iba a tener tres órganos colegiados: un consejo directivo "que tomara las decisiones de mayor trascendencia", un consejo consultivo conformado por responsables de evaluación de la SEP, de las entidades federativas y de dependencias educativas, y un consejo técnico integrado por un grupo de entre seis y 12 expertos nacionales y extranjeros.

Entre las metas del nuevo instituto se mencionó que para 2002 habría una serie de indicadores, y se presentarían los resultados de un estudio sobre dos habilidades básicas de fin de ciclo de primaria y secundaria. En 2004 se incorporarían indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y ya para 2006 se presentarían los resultados de un estudio sobre conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todos los grados de primaria y secundaria respecto de las cinco asignaturas básicas.

Al final del sexenio, también se contaría con un sistema de indicadores que permitiría comparar los resultados del sistema educativo mexicano con el de otros países y se iniciaría la descentralización del instituto con la creación de entidades similares en los estados de la República.