SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Compás de espera desde atentados del 11 de septiembre

México continúa analizando su permanencia o no en el TIAR

El gobierno mexicano seguirá realizando consultas al interior del país y con otras naciones de la región para decidir si permanece o no en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, el presidente Vicente Fox anunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) que México había decidido iniciar consultas encaminadas a evaluar su posible retiro del TIAR, por considerarlo obsoleto y por no corresponder a los retos verdaderos y a las amenazas nuevas que enfrentan los países del hemisferio.

En esa ocasión, el jefe del Ejecutivo informó que la decisión final sería anunciada en un plazo de 60 días, sin embargo, los ataques terroristas en las ciudades de Nueva York y Washington el 11 de septiembre pasado abrieron un compás de espera en el proceso de consultas. Anoche, en un comunicado de prensa, el gobierno federal informó que continuará con dicho procedimiento.

La administración foxista reafirmó su convicción de que los países del hemisferio deben pugnar por encontrar mecanismos que reflejen las premisas de seguridad que se habían consolidado desde el fin de la guerra fría, así como el nuevo contexto derivado de los ataques del 11 de septiembre.

El proceso de consultas y las negociaciones encaminadas a la preparación de la Conferencia Especial de Seguridad de las Américas, que se realizará en el primer trimestre de 2003, determinarán la decisión de México respecto al TIAR, señaló el gobierno federal.

En la asamblea general extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, México se ofreció para ser la sede de la conferencia especial.