SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Castañeda: mentir en Chiapas

1. SAN ANDRES EN BRASIL

Hace unos días, en Río de Janeiro, el gobierno de Vicente Fox suscribió una "plataforma de acción" que refrenda tácitamente los principios esenciales de los acuerdos de San Andrés. Esto ocurrió durante la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, a mediados del año entrante.

En el punto 65 de la Plataforma de acción de Río de Janeiro hacia Johannesburgo 2002 -título oficial del documento-, los gobiernos del subcontinente se comprometieron a "fortalecer los esquemas de cooperación con las comunidades indígenas, que entrañan estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica".

El gobierno mexicano, por medio de su embajadora en Brasil, la ex canciller Rosario Green, hizo suyo este punto que coincide con el espíritu de los acuerdos de San Andrés y que debería ser aplicable tanto en la selva Lacandona de Chiapas como en la reserva de los Chimalapas, donde las comunidades indígenas protegen la diversidad biológica, pero nada pueden contra el saqueo permanente de recursos naturales -maderas preciosas y un sinfín de especies vegetales con enorme potencial dentro de la industria farmacéutica-, que llevan a cabo caciques y latifundistas bajo la protección del Ejército.

De ese compromiso adquirido voluntariamente por el gobierno de Fox, podrían desprenderse acciones para la inmediata liberación de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Guerrero, presos por defender los bosques donde viven, y que eran atendidos por Digna Ochoa, la abogada veracruzana asesinada en la ciudad de México quince días atrás.

La declaración conjunta de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, emitida en la conferencia de Río de Janeiro que se llevó a cabo 23 y 24 del pasado octubre, nació como una respuesta a las exigencias de un sinnúmero de redes de la sociedad civil que trabajan en sus respectivos países dentro del programa Capacidad 21 de la ONU, impulsando estrategias locales y regionales a favor del desarrollo sustentable.

Tales organismos civiles, presentes asimismo en Río de Janeiro, expresaron su apoyo a "la protección del conocimiento ancestral y los derechos intelectuales colectivos de las comunidades indígenas" y demandaron que se garantice "el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos y determinar sus políticas de producción agropecuaria, mediante sistemas de producción de base campesina, familiar e indígena que aseguren la soberanía alimentaria" de cada país.

México, en el marco de la esquizofrenia que caracteriza todas las acciones del gobierno foxista, no tuvo empacho en aceptar ese reclamo, que se contrapone a la reciente ley sobre supuestos "derechos y culturas indígenas", aprobada por el Congreso de la Unión en abril, promulgada en julio por el Presidente e impugnada por unas 400 controversias constitucionales que piden su anulación ante la Suprema Corte de Justicia.

2. OBSESION DEMENTE

El tema de Chiapas y la deuda ancestral del Estado mexicano con los pueblos indios del país mantiene su vigencia en el plano internacional y reaparece como las liebres, allí donde menos se le espera. No obstante, el pasado miércoles, durante una ceremonia en un campo de refugiados guatemaltecos, en el chiapaneco municipio de La Trinitaria, el canciller Jorge G. Castañeda se atrevió a decir ante ese público miserable y trasterrado que el caso de la insurrección indígena del sureste ya no figura en la agenda común de México y la Unión Europea.

Perseguido por el desprestigio, Castañeda se atrincheró en el último rincón del territorio nacional para asegurar que "si hay un cambio de manera muy significativa (sic) en la imagen del país es en Europa occidental en lo que se refiere al conflicto en Chiapas, pero ese cambio viene de que cambió la realidad (sic), cambió la postura del gobierno; creo que la batalla de la imagen la ha ganado el gobierno de Fox".

Desde que firmaron el acuerdo de libre comercio en 1999 con nuestro país, cuando nada había cambiado en Chiapas, los gobiernos de la Unión Europea, dominados en general por partidos de derecha, hicieron a un lado el asunto de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades zapatistas enfrentadas al régimen. Pero el respaldo que éstas han obtenido en la sociedad civil europea sigue tan vigente como siempre.

La Asociación Ya Basta de Italia, que preside Federico Mariani y forma parte del movimiento de los Monos Blancos, organizó movilizaciones de protesta contra Fox, durante la visita del Presidente a Roma, donde se entrevistó con el Papa. Otros simpatizantes del EZLN, "cuatro" según la prensa oficialista, llamaron "asesino" a Fox en Alemania.

ƑCuántos jóvenes europeos tienen en los muros de sus cuartos fotografías de Fox? ƑCuántos conservan sus viejos y nuevos pósters con la efigie de Marcos y van por ahí con sus libros de cuentos y comunicados bajo el brazo? Pero Castañeda insiste en que el hombre de las botas de charol -gracias a él y sólo a él- es mucho más popular que el vocero y estratega de los rebeldes.

Así, mientras el deteriorado señor de Tlatelolco busca auditorios afines, como el de los refugiados guatemaltecos, para que no lo abucheen por sus ridículas afirmaciones, la Unión Europea divulgó este martes una declaración en la que urge a Fox a esclarecer cuanto antes el caso de Digna Ochoa.

3. UNA VICTORIA SEGURA

Faltan sólo ocho días para la elección del próximo gobernador de Michoacán y en el cuartel de campaña de Lázaro Cárdenas Batel se reporta que el PRI ha puesto en marcha una maniobra de gran aliento para comprar credenciales de elector y aplicar las técnicas de inducción del voto que le dieron el "triunfo" a su candidato en Tabasco.

Esta, opinan los cardenistas, es una pataleta de última hora que no podrá revertir la holgada ventaja que lleva el nieto del general. En círculos priístas, que ven con escepticismo los grotescos esfuerzos de Dulce María Sauri y su equipo de publicistas suramericanos por ganar la batalla para el empresario Alfredo Anaya Gudiño, se asegura que Cárdenas Batel cuenta con un margen de 150 mil votos más que su oponente más cercano.

Pero el venezolano J.J. Rendón, el colombiano Mauricio de Vengoechea y el argentino Carlos Fara no descansan en su campaña de "propaganda negativa" -materia de la que se ufanan en ser "expertos"-, y han comenzado a publicar en los periódicos de Morelia vistosos desplegados en los que, según la crónica de Enrique Méndez, "aparecen tres manchas rojas y en ellas las palabras Mentiras, Manipulación, Desorden escritas en negro y amarillo, y en seguida el mensaje: Porque tú no quieres esto para Michoacán... Por eso PeRDerán".

El PAN, que ya dio por muertas las aspiraciones de su abanderado Salvador Chavo López, ha optado por llamar a sus simpatizantes a sufragar por el PRI, invocando la conveniencia del "voto útil". Felipe Calderón Hinojosa, el diputado federal michoacano que se salió de la contienda al ver el tamaño de la fuerza que respalda a Cárdenas Batel, declaró esta semana que su partido "ha perdido votos en las elecciones más recientes, debido a las propuestas económicas del presidente Fox", y en el más puro estilo zedillista agregó que eso "no importa", porque, dijo, "estamos dispuestos a pagar el costo de una política que será benéfica para el país".

ƑConseguirá la alianza PAN-PRI-Fox-Atlacomulco-Diego Fernández de Cevallos-Roberto Madrazo detener a la coalición de organizaciones indígenas y campesinas que apoyan a Cárdenas Batel? ƑSe saldrán con la suya los publicistas suramericanos de la señora Sauri en su propósito de esparcir el terror psicológico entre la "ingenua" ciudadanía? No se pierda el desenlace de esta historia, que llegará a su clímax de mañana en ocho...

4. PADIERNA, DELEGADA TALIBANA

"Nada ha causado más daño a México que la corrupción de sus gobernantes", repetía Andrés Manuel López Obrador a diario durante su campaña. Hombre intachable, de arraigados principios juaristas, el jefe del gobierno capitalino ha fracasado estrepitosamente en lo que a la corrupción policiaca se refiere. A pesar de sus cotidianas reuniones de madrugada con el gabinete de seguridad, el descontrol en que Leonel Godoy tiene a las diversas corporaciones de uniformados a su cargo aconseja, pero ya, el inaplazable relevo del "jefe" de policía.

Las grúas y los motociclistas de tránsito del DF encabezan la encuesta nacional sobre la corrupción, según la cual los mexicanos de todo el país gastamos 23 mil millones de pesos anuales en mordidas. ƑY dónde son más notorios y frecuentes los atropellos de los "grulleros"? En la delegación Cuauhtémoc, que dirige Dolores Padierna. Un cálculo estima que, sólo en la colonia Condesa, las grúas de Godoy y Padierna "recaudan" 5 mil pesos diarios por concepto de acarreos al corralón "perdonados" por la gracia de un soborno.

El otro aspecto que ha echado por tierra la imagen de López Obrador es el del prohibicionismo y la intolerancia fomentada por Padierna, quien prosigue en su cruzada contra los antros. Entre sus últimas clausuras figuran la del Barba Azul, ese templo de la cultura popular ubicado en la colonia Obrera, y la del bar Triana, uno de los poquísimos lugares de la ciudad consagrado al cante jondo y el baile flamenco.

Padierna explota en su provecho -y en detrimento de las aspiraciones de López Obrador- una ley concebida por el priísmo para favorecer la corrupción. En su supuesta lucha "contra" la mafia, la delegada talibana cerró el bar Jena, que es una casa de putas en Insurgentes, pero ésta reabrió al calor de un amigable "arreglo" que los vecinos del rumbo no se explican.

Enemigo de la cultura popular, destructor de tradiciones citadinas, panista encubierto, son algunas de las etiquetas que Padierna ha adherido al traje del tabasqueño, y que desde luego le han hecho perder el apoyo de los círculos intelectuales y juveniles que apoyaron con tanto entusiasmo su candidatura.

Es verdad que López Obrador tiene cinco años por delante para enmendar tan graves deficiencias -la del prohibicionismo y la de la barbarie policiaca-, pero le quedan apenas 12 meses para someterse al juicio de los habitantes de la ciudad, cuando celebre -como se comprometió- el primero de los dos plebiscitos bienales que anunció en julio del año 2000 al ganar los comicios.

Si hoy mismo nos preguntaran si López Obrador debe seguir gobernando, la respuesta sería afirmativa en una franja de la capa más empobrecida de la población -la que atiende con modestos subsidios y con la que está construyendo su propia fuerza-, pero al rechazo de los grupos intelectuales decepcionados de su actitud moralista se sumarían sin duda los sectores del PAN a los que Padierna ha hecho tantos guiños, orientada por el precepto de Eduardo Galeano, según el cual "el poder es un violín que se toma con la izquierda y se toca con la derecha".

[email protected]