SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Conciliaría presentación de iniciativas y el espacio para discutir dictámenes
Busca el PRI poner orden en sesiones de la Cámara
Ť Se intenta establecer límites a trámites y evitar que se prolonguen las discusiones
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Con el fin de evitar sesiones tediosas, en las que se destacan las efemérides y los permisos para usar condecoraciones -trámites conocidos como corcholatazos-, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados promueve entre las diversas bancadas un consenso para el desarrollo de las sesiones, que concilie la presentación de las iniciativas y el espacio necesario para la discusión de dictámenes, sin afectar la facultad que como legisladores tienen los miembros de este órgano para presentar proposiciones con punto de acuerdo, esto
En el texto elaborado por el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, se establece que el orden del día incluirá obligadamente los puntos relativos a las iniciativas de ley o decreto que presenten tanto el Ejecutivo como el Legislativo, y se integrará originalmente a partir de los puntos básicos que prevé el reglamento interior. Esto es:
Lectura del acta de la sesión, que deberá ser aprobada por el pleno; comunicaciones del Senado, del Poder Ejecutivo federal, de la Suprema Corte, de las legislaturas locales y de los gobiernos estatales. Como tercer punto está la presentación de iniciativas del Presidente y de los diputados; le siguen dictámenes que contengan proyectos de ley o decretos a los que debe darse lectura antes del día señalado para su discusión.
En el quinto punto estarían memoriales de particulares, seguidos de dictámenes señalados para discutirse; excitativas; minutas de ley o de decreto; proposiciones; temas de agenda política y efemérides.
"En todo caso, para la integración y ordenamiento de estos puntos, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva cuidarán el equilibrio y la participación de los grupos partidistas, tanto en el número de puntos que se presenten en el orden del día como en la alternancia de éstos, atendiendo la importancia cuantitativa de cada fracción y un elemental criterio de equidad", precisa el proyecto de acuerdo.
Restricción sobre comunicaciones
En el caso de comunicaciones, únicamente se dará lectura en el pleno a aquellas que ameriten algún trámite. A las que recaiga el trámite de enterado serán publicadas en la gaceta parlamentaria. Para la presentación de iniciativas, el autor dispondrá de 20 minutos para su exposición, además de que el orden del día se dará a conocer en la gaceta el día en que se celebre la sesión, diferenciándose claramente los asuntos que requieran votación, meramente deliberaciones o información.
A diferencia del marco jurídico vigente, la mesa directiva podrá decidir la inclusión de un punto adicional en el orden del día cuando así lo resuelva por la importancia del asunto, además de que los dictámenes y las proposiciones publicadas a más tardar 24 horas antes del inicio de la sesión podrán ser objeto de dispensa de lectura, previa consulta al pleno.
Respecto a los dictámenes elaborados en comisiones que deben traducirse en leyes o decretos, estarán a discusión en lo general, permitiendo a cada grupo partidista fijar su posición en no más de 10 minutos, para abrir inmediatamente dos turnos de cuatro oradores en pro y cuatro en contra, quienes dispondrán hasta de siete minutos para sus respectivas intervenciones. Las diputadas y los diputados que no pertenezcan a ningún grupo parlamentario sólo podrán inscribirse para el debate si acuerdan con alguna de las bancadas que se les ceda un espacio. Finalizado este trámite se consultará al pleno si se encuentra suficientemente discutido; de no ser así, la presidencia podrá decidir un segundo turno.
Tratándose de dictámenes relativos a reformas constitucionales, tanto para la fijación de posturas en general como para el debate en pro y en contra, los oradores dispondrán de 15 minutos.
De haber artículos reservados para su discusión en lo particular y el proyecto conste de más de 30 artículos, se consultará al pleno si procede el debate de cada uno, de otra forma se discutirán sólo los reservados. Se considerarán alusiones personales aquellas que se refieran directamente a un miembro de la Cámara, llamándolo por su nombre o cuando sea indudable que se trata precisamente de él y se haya realizado una imputación sobre su persona, esto para evitar alargar innecesariamente los debates.
Por cuanto a las proposiciones con punto de acuerdo, éstas deberán presentarse por escrito y con anticipación a la Junta de Coordinación Política. Cuando las bancadas encontraren acuerdo sobre el contenido de la proposiciones en la reunión previa a ser agenda, pasará al pleno como acuerdo de la junta para ser ratificada.
De lo contrario se abrirá un espacio para oradores en contra y en favor.
Para la agenda política, en la que se incluyen temas coyunturales, los debates no contarán con un tiempo determinado y se abrirán rondas de oradores que podrán intervenir hasta por ocho minutos y una serie de rectificación de hechos hasta de cinco oradores, entre otros.