SABADO Ť 3Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hoy la recordarán en la explanada de la Basílica

Exigen activistas veracruzanos esclarecer el asesinato de Digna Ochoa

ANDRES T. MORALES Y CLAUDIA HERRERACORRESPONSAL

Organizaciones civiles y ciudadanos instalaron altares en diferentes ciudades de Veracruz para honrar la memoria de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, cuyo asesinato debe ser considerado como un "magnicidio", aseguraron.

Los veracruzanos que aprovecharon la fiesta de todos los santos para presentar diferentes ofrendas a la activista asesinada, exigieron al gobierno federal esclarecer el homicidio y castigar a los responsables que "aparentemente se esconden en importantes grupos de poder".

En las ciudades de Jalapa, Poza Rica, Río Blanco, Coyutla, Papantla y el puerto de Veracruz, miembros de diferentes agrupaciones civiles y políticas como el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), el Comité de Lucha Magisterial, la Alianza Ciudadana Papanteca, el Movimiento Ciudadano Coyutleco y la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), recordaron a Ochoa y Placido con altares y ofrendas florales.

Herminio Tonzahuat, vocero de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, sostuvo que el asesinato de la abogada y las amenazas contra otros defensores de los derechos humanos refleja que "en México el que habla por los pobres se muere".

Condenó la actitud del presidente Vicente Fox al minimizar lo que debe catalogarse como "magnicidio", porque "se mató a una gran mujer tan o quizás más valiosa e importante que cualquier funcionario o dirigente político".

En tanto, en la explanada de la Basílica de Guadalupe se realizará hoy un homenaje en honor a la abogada, en el que religiosos y representantes de organismos no gubernamentales harán una reflexión sobre la situación de los derechos humanos en México.

Como parte de la tercera Feria del Libro Católico, Miguel Concha Malo, del Centro Fray Francisco de Vitoria, y Edgar Cortez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, encabezarán el homenaje y ofrecerán una conferencia.

Por otra parte, desde Areccia, Roma, los frailes siervos de María enviaron ayer una carta en la que condenaron el crimen cometido contra Ochoa y resaltaron que pese a que la abogada recibió en varias ocasiones amenazas de muerte no se atemorizó y dio ayuda a aquellos "que excluidos del sistema neoliberal tienen sed de justicia".