SABADO Ť 3Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Demanda de la CIDH

Urgente, proteger a defensores de las garantías individuales

VICTOR BALLINASCORRESPONSAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó el jueves primero de noviembre al gobierno federal que "con carácter de urgente adopte las medidas cautelares concretas para la protección de la vida e integridad personal de Juan Antonio Vega Báez, secretario técnico de la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos" y para el analista político y defensor de las garantías básicas Sergio Aguayo Quezada.

Asimismo, dicha comisión instó al gobierno mexicano a que se tomen las medidas oportunas para la inmediata investigación de los hechos -las amenazas de muerte para cinco defensores de derechos humanos-, "a efectos de la identificación y sanción de los responsables".

La CIDH fijó al gobierno un plazo de siete días contados "a partir de la presente nota para que informe acerca de las medidas adoptadas a dicha instancia internacional".

Lo anterior lo comunicó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana a Juan Antonio Vega, secretario técnico de la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos", y a Aguayo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Washington y oficinas en Costa Rica, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile informó que la Red Nacional "Todos los derechos para todos", Sergio Aguayo y el propio Cejil presentaron el 31 de octubre pasado una solicitud de medidas cautelares para salvaguardar la vida de Vega, Aguayo, y colaboradores de la secretaría técnica de la Red, "quienes el 27 de octubre recibieron un escrito en el que se proferían graves amenazas contra sus vidas".

Cejil agregó que la decisión de la CIDH fue inmediata en el sentido de solicitar al gobierno de México que instruyera medidas cautelares para los amenazados. Resaltó además este organismo que "continúa su preocupación por el incremento de los hostigamientos contra los defensores de los derechos humanos".

Al respecto, la directora ejecutiva del Cejil, Viviana Krsticevic, reivindicó el papel que juegan los defensores de derechos humanos. "Son la voz de los sin voz, mediadores imprescindibles que cumplen un rol fundamental para tutelar los derechos de las víctimas".

Krsticevic subrayó que el gobierno mexicano "debe responder frente a estos hechos a través de una política de Estado tendiente a la protección de los defensores de derechos humanos, que comprenda una investigación diligente, a fin de sancionar a los responsables materiales e intelectuales de las amenazas".