SABADO Ť 3Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Es evidente que desconoce los movimientos que defienden las garantías básicas, dice

Ignora el Presidente la problemática de los derechos humanos, afirma el Centro Pro

Ť El vocero del grupo asegura que la PGR no es confiable para brindarles seguridad

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 2 de noviembre. Jesús González, vocero del Centro Agustín Pro, consideró que será difícil negociar con el gobierno de Vicente Fox sobre el respeto a los derechos humanos en virtud de que su administración desconoce los movimientos que han generado conciencia en la lucha por la defensa de las garantías individuales.

González sostuvo una entrevista con Ricardo Chávez, conductor de Radio Universidad, en un programa que se transmitió al mediodía, donde señaló que será hasta la próxima semana cuando decidan si aceptan que la Procuraduría General de la República (PGR) les brinde protección como les ofreció.

El activista indicó que esta situación no es una novedad, ya que el fiscal del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, les ofreció escoltas la noche que fue encontrado el cadáver de Digna Ochoa y que tienen contempladas otras medidas para preservar su vida, las cuales no se harán públicas por obvias razones.

Insistió en que no confían en la PGR, pues esta dependencia ha estado involucrada en varias denuncias que ha interpuesto el Centro Agustín Pro y ahora pretende protegerlos. "Nosotros hemos dicho que no confiamos tampoco en el procurador (Rafael) Macedo de la Concha, no queremos, no hemos querido, que exista un procurador militar al frente de una institución civil, esto siempre lo hemos dicho porque además es anticonstitucional; no podemos estar viviendo fuera de un estado de derecho".

Recalcó que en caso de aceptar la protección se tendrán que poner en claro las condiciones de la vigilancia "porque también éste podría ser otro pretexto, que con la vigilancia se nos quiera coartar o limitar nuestro trabajo, porque defender los derechos humanos tiene su base de legitimidad en su independencia", apuntó.

En otra parte de la charla el conductor interrogó:

-ƑCuál es tu opinión de la administración de Fox?

-El principal problema es que es una administración que llegó sin un antecedente de lo que son los derechos humanos, hay gente que viene de distintas partes, donde es difícil llegar y decirles: señores, respeten los derechos humanos.

"Creo que este es el primer problema que hay que afrontar. Es parte de nuestro trabajo poner en la mesa de los temas nacionales el asunto del respeto a los derechos humanos, que no es responsabilidad nuestra, es responsabilidad del mandatario que tiene que llegar al poder sabiendo el abanico de temas que hay en el país, no solamente el tema económico, ni el político, hay temas medulares como derechos humanos y debería tener conocimiento sobre este asunto. ƑCómo te sientas a negociar un tema con alguien que lo desconoce?" pregunta, y se responde: eso es gravísimo, hay que remar contra corriente.

"Es evidente que (el Presidente) no conoce la historia de los movimientos que han generado la conciencia de los derechos humanos, hablamos del 68, Aguas Blancas, El Charco, Acteal, los movimientos de represión contra indígenas, de la represión a estudiantes, de campesinos, en fin, no tiene esos antecedentes.

"El hecho de que el presidente Vicente Fox haya minimizado el asesinato de Digna Ochoa revela esto; no sabía quién era Digna Ochoa, ni qué era el Centro Agustín Pro, no lo digo por vanidad, de que cómo no sabía quiénes éramos, pero por lo menos saber quiénes eran sus actores políticos, sus interlocutores, esto revela en el Presidente un total desconocimiento y que de pronto parece que gobierna otro país que no es en el que vivimos la gente común y corriente, con nuestros problemas comunes y cotidianos".