SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Aún no saben cuánto cobrará Burgoa por la representación

Crean ejidatarios fondo para amparo

JAVIER SALINAS Y RENE R. ALVARADO CORRESPONSALES

atenco_colecta_02San Salvador Atenco, Mex., 2 de noviembre. Ejidatarios de esta localidad que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto conformaron un fondo económico para comenzar a partir del lunes con los trámites de amparo por la expropiación de sus tierras.

En fachadas de viviendas, comercios, iglesias, cementerios y la plaza principal del municipio fueron colocados este viernes decenas de letreros para convocar a la población a brindar su cooperación económica al movimiento de resistencia. Esta convocatoria se hará extensiva a organizaciones sociales que quieran apoyar a los ejidatarios "sin condición alguna".

Los disidentes se preparan para una "larga batalla legal", aseguró Eduardo Martínez Castillo, secretario del comisariado ejidal de San Salvador Atenco.

Por lo pronto, cada uno de los más de 2 mil ejidatarios que ya certificaron los títulos de propiedad de sus hectáreas ante un notario público de Texcoco dieron una cooperación de 200 pesos para iniciar los trámites de amparo contra la expropiación de sus tierras. Aunque aseguran que el jurista Ignacio Burgoa, quien los representará legalmente, aún no ha acordado cuánto cobrará.

Los campesinos que se mantienen desde hace 11 días en plantón en la cabecera municipal esperan que el próximo lunes el abogado visite Atenco. Ya cuentan con una carpeta de documentos y planos de sus hectáreas, a fin de tener todo preparado para los aspectos legales.

Los ejidatarios definen una serie de actividades que formarán parte de la batalla legal por sus tierras. Anunciaron un foro que se llevará a cabo el 9 de noviembre, en el que participarán representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), miembros del CGH de la UNAM y organizaciones independientes. Además organizarán una marcha a caballo y en tractores de San Salvador Atenco al Zócalo capitalino.

José Gil García, representante del Frente Unido de Comunidades contra la Construcción del Aeropuerto, criticó la postura de la diputada federal priísta por el distrito de Texcoco, Beatriz Cervantes, quien planteó en tribuna que hay un punto de acuerdo para aumentar el precio de las tierras ejidales expropiadas.

"No entienden que el problema no es de pesos; el problema que se tiene y la lucha de los campesinos es por la no expropiación, por el respeto a las tierras, a las tradiciones. Esa diputada está en una lucha que no es la nuestra", dijo.

Anunció que también se promoverá un amparo contra las tres órdenes de aprehensión, "si es que existen", que tienen los campesinos en su contra por las movilizaciones que han realizado. Consideró que el gobierno del estado de México está utilizando esas denuncias penales para intimidar a los ejidatarios.