SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Blair, ante la disyuntiva de nuevos comicios o reinstalar administración desde Londres
Escaso respaldo protestante hace fracasar el intento releccionista de David Trimble en Irlanda del Norte
DPA
Belfast, 2 de noviembre. El líder protestante moderado David Trimble fracasó este viernes en su intento por ser relegido primer ministro del gobierno del poder compartido de Irlanda del Norte, en una estrecha votación en el parlamento de la provincia británica.
Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, no pudo concretar apoyo suficiente del bando protestante en la asamblea de 108 escaños. Mientras que los católicos le dieron unánimemente su respaldo, sus propias filas protestantes votaron 30-29 en su contra, algo devastador en un sistema que requiere el apoyo de la mayoría de ambas fracciones parlamentarias.
El resultado, largamente esperado y temido por muchos que apoyan los acuerdos del Viernes Santo de 1998, podría obstaculizar el avance de gestiones de paz más amplias. El gobierno de Gran Bretaña debe ahora decidir si llama a nuevas elecciones o suspende las instituciones regionales y reinstala la administración directa desde Londres. El secretario británico para Irlanda del Norte, John Reid, tiene hasta este sábado para anunciar su decisión.
Los analistas señalan que la suspensión del gobierno regional despertaría malestar en el movimiento republicano, especialmente después de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) destrabó el proceso de paz anunciando el comienzo de su desarme. El gobierno de Irlanda también se opone a la suspensión, una medida utilizada en varias ocasiones durante este año y ampliamente impopular.
Trimble se ofreció a la relección luego de que la semana pasada el ERI entregó un número no divulgado de armas a funcionarios encargados del desarme.
Trimble renunció en julio pasado, debido precisamente a que entonces el ERI se rehusaba a comenzar el proceso de entrega de las armas, parte del acuerdo de paz de 1998. Pero muchos protestantes vieron con recelo el secreto que rodeó al desarme del ERI, y se negaron a votar por la continuación de un gobierno de cuatro partidos, que incluye al Sinn Fein, brazo político del ERI.