SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Criminales de guerra
Sentencian en La Haya a cinco serbiobosnios
REUTERS
La Haya, 2 de noviembre. El Tribunal Penal Internacional de La Haya, Holanda (TPI) encontró este viernes a cinco serbiobosnios culpables por asesinato y tortura en el campo de prisioneros de Omarska, en Bosnia.
El juez portugués Almiro Rodrigues indicó que los condenados participaron o estuvieron al tanto de violaciones, asesinatos y persecuciones en Omarska, como parte de un esquema sistemático que tuvo la finalidad de exterminar a la población no serbia de Prijedor.
"Ustedes participaron en esta orgía demoniaca de persecución", declaró el juez, al leer el veredicto del tribunal durante más de una hora. "Ustedes sabían lo que estaba pasando", agregó.
Los acusados fueron declarados culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por lo que el TPI condenó a Zoran Zigic a 25 años de cárcel; a Mladjo Radic a 20; a Miroslav Kvocka a siete años; a Milojica Kos a 6, y a Dragoljub Prcac a cinco años de prisión.
El tribunal de la Organización de Naciones Unidas ha impuesto sentencias de hasta 46 años contra musulmanes, croatas y serbios considerados responsables de atrocidades en los Balcanes en la década de guerras que causó la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Omarska fue el más grande de los tres campos de prisioneros administrados por serbios en el noroeste de Bosnia, donde miles de civiles musulmanes y croatas fueron detenidos y cientos más lograron escapar en agosto de 1992.
Las imágenes de presos hambrientos y semidesnudos en el campo de Omarska, administrado por serbiobosnios en 1992, durante la guerra bosnia, tuvieron fuerte impacto en la conciencia mundial e hicieron surgir demandas de intervención.
Unos 6 mil musulmanes y croatas fueron mantenidos en Omarska, ex complejo minero a unos 20 kilómetros de la ciudad bosnia de Prijedor, y en otros dos campos cercanos a Keraterm y Trnopolie, todos en el norte de Bosnia.