SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En Mardan, la mayor protesta; se suman a la resistencia del talibán otros 1,200 guerreros

Se manifiestan contra EU miles de paquistaníes

Ť El gobierno de Islamabad encontró esporas de ántrax en 3 lugares; ninguna persona contagiada

AFP, DPA Y REUTERS

Karachi, 2 de noviembre. Miles de paquistaníes se manifestaron hoy en las calles de varias ciudades del país en repudio a los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán, al tiempo que mil 200 guerreros de tribus locales partieron hacia el país vecino para apoyar la lucha de resistencia de la milicia afgana del talibán, que se suman a otros mil que salieron ayer.

No obstante, las protestas de este día de oración de los musulmanes fueron mucho menores que las de la semana pasada pese al llamado la víspera del disidente saudita Osama Bin Laden de sumarse a los afganos para enfrentar "la cruzada" de Occidente contra el Islam.

attack_afghan_q3wLa mayor protesta este viernes ocurrió en Mardan, al noroeste, con la presencia de unos 10 mil manifestantes, mientras que en Karachi apenas participaron unas dos mil, a diferencia de la semana pasada, cuando salieron a las calles unos 50 mil. En Quetta la participación tampoco fue importante, pues sólo hubo unas tres mil personas. Pero, en general, no se registraron incidentes.

El gobierno paquistaní expulsó en las últimas horas a unos 25 afganos acusados de haber participado en enfrentamientos con la policía durante manifestaciones antiestadunidenses anteriores en Quetta, y dijo que no se les volverá a autorizar su reingreso al país.

Islamabad desestimó el llamado de Bin Laden a los musulmanes de Pakistán a oponerse al apoyo del gobierno de Pervez Musharraf a los ataques de Estados Unidos al país afgano, al señalar que "no hay motivos para reaccionar" y dado que tampoco hay seguridad sobre la autenticidad de la carta, a decir del vocero Rashid Qureshi.

El portavoz del movimiento radical Tehrik Nifaz-e-Sharia Mohammad, que reivindica la estricta aplicación de la ley islámica, Faizula Faruq, anunció que otros mil 200 combatientes de tribus paquistaníes ingresaron este viernes a Afganistán para participar con los talibanes en la lucha frente a Estados Unidos.

Tras la reciente entrada de otros mil combatientes, el vocero afirmó que el nuevo ingreso se produjo a bordo de 50 vehículos a través de la frontera de Bajaur y que aún hay otros nueve mil mujaidines a la espera de combatir contra los estadunidenses en defensa del Islam. En otros asuntos, las autoridades paquistaníes confirmaron el descubrimiento de tres casos de ántrax en su país, aunque ninguna persona ha adquirido esta enfermedad mortal. "Hubo tres casos confirmados, aunque afortunadamente nadie fue contaminado", señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Attur Rehman.

El diario más importante del país, con sede en Karachi, Daily Jang, recibió hace una semana un sobre con esporas de carbunco y varias de sus oficinas tuvieron que ser desalojadas. Un periodista y decenas de personas más fueron sometidos a estudios clínicos y un régimen de antibióticos como medidas de precaución.

Otros dos casos de ántrax se habían registrado en días pasados en un banco extranjero y en una empresa de computadoras estadunidense.

En Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos más de 100 mil personas han huido de Afganistán hacia Pakistán.

Al Qaeda y el contrabando de diamantes

Fuentes de inteligencia estadunidenses y europeas atribuyeron a Al Qaeda, la organización armada de Osama Bin Laden, haber obtenido financiamiento de la venta ilícita de diamantes durante los últimos tres años, provenientes de Sierra Leona y adquiridos a la guerrilla africana local del Frente Revolucionario Unido (FRU).

The Washington Post, que cita a funcionarios de inteligencia no identificados, asienta que la organización fundamentalista obtuvo desde 1998 millones de dólares, "quizá decenas de millones", en ganancias y lavado de dinero, y cuyas actividades se habrían intensificado desde julio pasado.

Lo anterior significaría que el grupo del multimillonario saudiárabe habría previsto que sus fondos iban a ser congelados tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, por lo que invirtieron en diamantes, dado que éstos pueden ser escondidos fácilmente y son difíciles de rastrear.

Las piedras preciosas obtenidas por Al Qaeda, cuyo mercado es dominado ampliamente por los países occidentales, fueron adquiridas a precios por debajo del mercado y vendidas en Europa y de allí las altas ganancias. Además, dijeron, conservan su valor y no pueden ser detectadas por perros ni son susceptibles de activar las alarmas en los aeropuertos.

La versión apunta que los vínculos de Al Qaeda fueron establecidos con Sierra Leona desde septiembre de 1998 cuando Ibrahim Bah, un ex rebelde senegalés entrenado en Libia y principal revendedor de diamantes suministrados por el FRU, permitió a Abdula Ahmed Abdula, uno de los supuestos consejeros de Bin Laden, trasladarse a Monrovia, Liberia, de donde partieron las operaciones de venta.

"Ahora creo que para cortar los fondos y las actividades de lavado de dinero de Al Qaeda hay que cortar el conducto de los diamantes", según un investigador europeo no identificado citado por el diario