SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No aceptará que se ataque a Irak, advierte Moscú

Rusia niega versión de acuerdo con EU para desarrollar un sistema antimisiles

REUTERS Y DPA

Moscu, 2 de noviembre. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, consideró prematuro que los presidentes Vladimir Pu-tin y George Bush lleguen a un acuerdo que permita a Estados Unidos desarrollar un sistema de defensa antimisiles sin echar por tierra un importante tratado bilateral.

"Es prematuro hablar de tal acuerdo", di-jo Ivanov al comentar una versión del diario estadunidense The Washington Post, en el sentido de que los presidentes de Rusia y de Estados Unidos podrían anunciar un pacto que permita hacer pruebas para la construcción de un sistema de defensa antimisiles y recortar las ojivas nucleares estratégicas sin destruir el tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 (ABM).

El Post dijo el jueves que la cumbre entre el líder del Kremlin y el presidente estadunidense, que se realizará ente el 13 y el 15 de noviembre, probablemente conducirá a ese acuerdo sin eliminar el ABM, pero Ivanov afirmó que la cuestión de firmar un acuerdo amplio sobre estabilidad estratégica no está en la agenda del encuentro.

Por otro lado, el primer ministro de Líbano, Rafic Hariri, quien se encuentra de visita en Moscú, afirmó luego de entrevistarse con el presidente Putin que Rusia no consentirá que los ataques estadunidenses contra Afganistán se extiendan a otros países, supuestamente a Irak.

Hariri resaltó que la postura rusa y las de los países árabes son iguales, al tiempo que subrayó que el mundo árabe debería insistir para que Moscú refuerce su papel en la construcción de la paz en la región.

El presidente ruso, que también se reunió brevemente este día con el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, rechazó que la ofensiva militar en Afganistán no evoluciona como se desea, al argumentar que la acción de las fuerzas militares estadunidenses y de la Alianza del Norte, opositora al régimen talibán, es más compleja por la necesidad de evitar víctimas civiles.

Tras asegurar que la acción militar no se encuentra estancada porque Estados Unidos realiza un campaña a largo plazo, tanto Putin como Schroeder coincidieron en que en Afganistán debe formarse un gobierno lo más amplio posible bajo el auspicio de las Organización de Naciones Unidas.

En Washington, en tanto, el presidente de Nigeria, Olusegun Abasanjo, se manifestó a favor de continuar la lucha contra el terrorismo internacional hasta detenerlo, durante un encuentro en la Casa Blanca con Bush, y aseguró que su país continuará decididamente formando parte de la coalición.

En apoyo a Estados Unidos, la República Checa aportará 300 soldados, unidad militar que estará integrada por expertos en armas químicas y miembros de un comando de acción rápida, informó la radio de ese país.

De su lado, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, subrayó la necesidad de una cooperación regional en la lucha contra el terrorismo, durante una reunión en Manila con embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.