SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001 Ť

Ť Las acciones bélicas estadunidenses sí agreden al Islam, afirma Rushdie

Pretende Washington acallar críticas de intelectuales: Grass

AFPX

Berlin, 2 de noviembre. El premio Nobel de Literatura 1999, el alemán Günter Grass, formuló este viernes una advertencia contra las tentativas de los políticos de hacer callar a los intelectuales que critican la campaña Libertad Duradera de Estados Unidos contra Afganistán, acusándolos de antiestadunidenses.

Para Grass corresponde en particular a los países aliados de Estados Unidos interrogarse sobre su acción, según una amplia entrevista publicada en la edición inglesa del periódico alemán Frankfurter Allegemeine Zeitung.

salman-rushdie2"Si soy amigo de alguien y me siento solidario hacia él, debo también estar en posición de retener su brazo y contradecirlo cuando actúa mal, porque de lo contrario se trataría de una solidaridad ciega que limita el poder del pensamiento", explicó Grass.

"Y éste es el punto en el que ahora nos encontramos. Toda crítica del comportamiento de Estados Unidos es inmediatamente aniquilada por la acusación de antiestadunidense."

Grass citó como ejemplo el caso de los comentarios del ministro alemán del Interior, Otto Schily, quien formuló advertencias contra las críticas respecto de la campaña estadunidense calificándolas de contraproducentes en el combate al terrorismo.

"Los intelectuales criticados por ser intelectuales sobrevivirán a la acusación, pero esta manera de limitar los derechos democráticos fundamentales y de tratar de amordazar a las personas deviene en un triunfo para los terroristas", indicó.

Por su parte, el escritor de origen indio, Salman Rushdie cuestionó severamente las afirmaciones de Estados Unidos de que la coalición contra el terrorismo nada tiene que ver con el Islam, al insistir en lo contrario en un artículo publicado este viernes en el diario The New York Times.

grass-gunter-nobel-jpegRushdie, sujeto desde hace 10 años a un decreto religioso iraní, o fatwa, que exige su muerte por una presunta blasfemia contra el Islam en su novela Los versos satánicos, escribió que Estados Unidos se cuida de establecer el vínculo porque estima que si quiere "mantener la coalición no puede sostener la sugerencia de que el Islam y el terrorismo están relacionados de alguna manera".

Pero "desde luego que se trata del Islam", escribe Rushdie, al señalar que para islamistas conservadores como son a su parecer los talibanes, la Hermandad Musulmana en Egipto, el Frente de Salvación Islámica y el Grupo Islámico Armado en Argelia, y los revolucionarios chiítas de Irán, "la pobreza es su gran colaboradora y el fruto de sus esfuerzos es la paranoia.

"Este Islam paranoico, que acusa a los 'infieles' de afuera de todos los problemas de las sociedades musulmanas, y cuya medicina sugerida es el cierre de estas sociedades a su proyecto rival de la modernidad, es en estos momentos la versión de mayor crecimiento del Islam en el mundo.

"Si el terrorismo va a ser derrotado, el mundo islámico debe tomar los principios seculares humanistas en los cuales se basa el mundo moderno", concluyó.