SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Terroristas podrían fabricar una bomba nuclear, advierte el director de la agencia

Urge la AIEA a países a resguardar materiales radiactivos

AFP Y DPA

Viena, 2 de noviembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) instó este viernes a los gobiernos del mundo a que actúen rápidamente para resguardar materiales radiactivos, y pidió que impongan nuevos y estrictos controles para evitar una catástrofe nuclear.

Tras citar los renovados temores sobre terrorismo nuclear a raíz de los ataques del 11 de septiembre, Mohamed El Baradei, director de la AIEA, dijo que los países deben asegurar sus materiales radiactivos antes de que redes terroristas puedan apoderarse de ellos.

El Baradei señaló que la anuencia de los terroristas para efectuar atentados suicidas y para infligir daño masivo hace ahora mucho más factible la posibilidad de un ataque nucelar.

"Necesitamos actuar rápidamente para protegernos a nosotros mismos", indicó al margen de una conferencia especial sobre seguridad.

El Baradei advirtió al comenzar la reunión que "la disposición de los terroristas de sacrificar su vida para conseguir sus objetivos diabólicos está creando una nueva dimensión en la lucha contra el terrorismo".

En una reunión extraordinaria de la AIEA sobre "terrorismo nuclear", que se desarrolla en Viena, los expertos señalaron el peligro de que los terroristas fabriquen la llamada bomba sucia combinando material nuclear procedente de equipos médicos, por ejemplo, con explosivos convencionales.

Si bien esas bombas sucias no se pueden comparar con bombas atómicas, "una contaminación, incluso con pequeñas dosis radiactivas, podría tener graves efectos sicológicos y económicos", afirmó el experto Abdel González, de la AIEA.

Desde 1993 se han descurbierto 175 casos de tráfico ilegal de material nucelar y 201 casos de uso ilegal de material radiactivo de instalaciones médicas o industriales, aunque sólo en 18 casos se trató de pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido, indicó El Baradei. El director general de la AIEA consideró "altamente improbable" que los terroristas estén en condiciones de fabricar y hacer explotar una bomba atómica.