SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Fidel Castro

Los estadunidenses, rehenes del terror

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de noviembre. El presidente Fidel Castro dijo hoy que el pánico surgido por la presunta difusión masiva de ántrax ha convertido a la sociedad estadunidense en "rehén de quienes quieren hacerle daño por esa vía, sabiendo de antemano que sembrará el terror" y reveló que también a Cuba han llegado sobres con "polvitos y sustancias extrañas", incluso uno de México, pero que hasta ahora han resultado inocuos.

En una intervención por cadena nacional de radio y televisión, Castro dijo que es "absolutamente incomprensible" el pánico que invade a Estados Unidos por las versiones de que la bacteria circula de sobre en sobre. "Las extravagancias pueden ocasionar más daños que la propia enfermedad".

Castro dijo que el mayor riesgo de terrorismo proviene de acciones individuales, más que de grupos organizados y abogó por "desarmar sicológicamente a los potenciales ejecutores: una gama que va desde los que quieren realizarlo por extremismo político, espíritu de venganza u odio, hasta un número no subestimable de individuos frustrados, desequilibrados con deseo de ser actores...en cuyas manos estaría enloqucer al pueblo de Estados Unidos".

"Hágase todo lo posible para que cese el pánico, las extravagancias o el caos y disminuirá el peligro", dijo Castro.

Reveló que a la isla también llegaron "cartas y tarjetas con polvitos y cosas extrañas": 116 entre el 15 y el 31 de octubre. Agregó que 25 de esas cartas iban dirigidas a él.