SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Aprueban proyecto de ley de seguridad aérea

Indefinido, el estado de alerta ante ataques terroristas, señala Tom Ridge

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 2 de noviembre. El director de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, informó este viernes que el estado de alerta máxima decretado el lunes por las autoridades estadunidenses tiene una vigencia "indefinida".

Asimismo, el gobierno de Washington agregó otras 22 "organizaciones terroristas extranjeras" a su lista de grupos sometidos a las restricciones financieras aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre.

Por segunda vez en menos de tres semanas, las autoridades advirtieron a los estadunidenses sobre la posibilidad de nuevos atentados en su territorio. "Mantendremos a todo el mundo alerta y vamos a continuar en ese grado de vigilancia por un periodo indefinido", declaró Ridge durante una conferenica de prensa en la Casa Blanca.

Sin embargo, pidió a los estadunidenses llevar una vida tan normal como sea posible. "Permanezcan alerta, pero continúen con sus ocupaciones", declaró.

En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló la noche de este viernes que sobre los puentes del oeste del país pesa una amenaza de atentados terroristas.

La FBI basó esta información en indicios de que se planean seis atentados contra puentes de esa región entre los días 2 y 7 de noviembre, en las llamadas horas pico.

Previamente, el jueves el gobernador de California, Gray Davis, advirtió sobre ataques terroristas a puentes de ese estado. Los blancos podrían ser el Golden Gate y Bay, en San Francisco; el Vincent Thomas, en Los Angeles, así como el Coronado en San Diego.

El gobernador habló de "indicios creíbles" en este sentido. Por tal motivo, la seguridad se intensificó en las zonas adyancentes a los puentes y está a cargo de la Guardia Nacional, el Servicio de Guadacostas y la Patrulla de Caminos.

En tanto, el gobierno estadunidense agregó este viernes a 22 "organizaciones terroristas extranjeras" a su lista de grupos sometidos a las restricciones financieras aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre. Seis organizaciones, incluida Al Qaeda del presunto terrorista Osama Bin Laden, forman parte de la lista original hecha pública en septiembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que el reagrupamiento de todas las organizaciones terroristas, vinculadas o no con Al Qaeda, "muestra nuestra determinación de actuar contra todas las organizaciones terroristas".

Así las cosas, la Cámara de Representantes aprobó la noche de este viernes el proyecto de ley de seguridad aérea que permitiría, entre otras cosas, que las puertas de las cabinas de los aviones sean blindadas y que haya agentes de seguridad armados en la mayoría de los vuelos.

De aprobarse definitivamente esta ley, los pilotos podrían bajo ciertas circunstancias portar pistola, como parte del paquete de medidas de seguridad orientadas a hacer del espacio aéreo estadunidense más seguro ante la amenazas de terroristas y a restaurar la confianza del público en los viajes.

Por su parte, al menos tres sindicalistas y varios bomberos fueron detenidos este viernes en el marco de un enfrentamiento con la policía en una manifestación contra la reducción de los equipos de rescate en los restos del World Trade Center, informó la radio local neoyorquina.

La orden para la reducción a 25 por ciento de la plantilla de rescatistas fue dada por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con base en un informe sanitario que advierte sorbe los riesgos para la salud implicados en la tarea continua en la llamada zona cero.