SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Lanza nuevos bombardeos en los alrededores de la base de Bagram, al norte de Kabul

Niega EU la muerte de 100 soldados en Afganistán

Ť Amenaza el talibán con ahorcar a 25 opositores; Amnistía Internacional intercede por ellos

REUTERS, AFP Y DPA

Kabul, 2 de noviembre. Estados Unidos lanzó nuevos bombardeos sobre posiciones del talibán en el norte de Kabul, y desmintió versiones de que entre 70 y 100 soldados estadunidenses han muerto en la guerra contra Afganistán, al afirmar que se trata de "mentiras".

El cónsul afgano en la ciudad paquistaní de Karachi, Moulavi Rahmatolá Karkezad, había afirmado ante la televisión árabe Al Jazeera que "de 70 a 100 soldados estadunidenses desplegados en el suelo afgano murieron" desde el comienzo de los bombardeos sobre su país el 7 de octubre.

También sostuvo que entre cuatro y cinco aviones estadunidenses habían sido derribados, sin entrar en mayores detalles al respecto. Además, afirmó que el líder supremo mullah Mohammad Omar y Osama Bin Laden se encuentran a salvo ya que "han sido preservados de todo mal" de quienes atacan ese país.

Sin embargo, tanto la Casa Blanca como el Pentágono negaron tajantemente las afirmaciones del diplomático talibán de que haya muerto algún soldado o hubiesen sido derribados aviones estadunidenses. "Una vez más el talibán simplemente está mintiendo", apuntó el portavoz gubernamental Ari Fleischer.

"Ese reporte es completamente falso", añadió el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, quien reconoció que a la fecha sólo han muerto tres militares estadunidenses, pero todos de manera accidental y fuera de Afganistán. Sin embargo, apuntó que esos tres decesos ya habían sido anunciados.

La milicia talibán amenazó con ahorcar a 25 opositores, partidarios del ex rey Zahir Shah, a quienes detuvo en la noche del jueves en la región sureña de Dehrawad, provincia de Uruzgan, cuando acompañaban a Hamid Karzai, ex viceministro afgano que ingresó clandestinamente y logró escapar hacia zonas montañosas.

La amenaza habría sido proferida por algunos talibanes, de acuerdo con la agencia Afghan Islamic Press (AIP), cercana a la milicia gobernante. Según el reporte, se ordenó la ejecución de un número "importante" de los detenidos, que podrían ser ahorcados este viernes probablemente en Kandahar, el bastión talibán.

Llamado urgente

attack_afghan_y7jAmnistía Internacional hizo un urgente llamado al talibán para que no ejecute a los 25 opositores capturados, seguidores del ex rey afgano, según un reporte difundido en Londres.

Un hermano de Karzai, Ahwad Wali Karazi, negó que los talibanes hayan detenido a 25 opositores, tras haberse comunicado con él telefónicamente. Dijo que le aseguró que "todo estaba bien", que "se defendieron contra los talibanes con la ayuda de dirigentes pashtunes", y sostuvo que su hermano estaba en "misión de paz".

El viernes pasado el talibán atrapó y ejecutó a otro comandante opositor, Abdul Haq, que también buscaba adeptos para provocar una rebelión contra el talibán, fallida operación que habría sido apoyada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Pentágono comentó sobre presuntos enfrentamientos entre tribus del sur de Afganistán con la milicia talibán. "He visto informes (de inteligencia) de que hay tribus que no apoyan a los talibanes en el sur", según un funcionario del Estado Mayor Conjunto, el contralmirante John Stufflebeem.

Pero ese reporte no estaba claro porque parecía aludir a la escaramuza que sostuvieron los talibanes con los seguidores de Karzai durante su escapatoria, en su misión para socavar al talibán. Al respecto, un funcionario de la agencia de prensa oficial Bajtar afirmó que en esa escaramuza fueron confiscados 600 rifles.

Estados Unidos pareció haber disminuido sus ataques este viernes sobre Afganistán, al atacar los bombardeos B-52 prinicipalmente sobre las colinas del norte de Kabul, en un nuevo esfuerzo por debilitar las líneas del frente talibán ante una eventual ofensiva de la Alianza del Norte, que no ha podido avanzar en ese frente ni en el de la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif.

No obstante, los bombardeos sobre el norte de Kabul ?en tres vuelos de los gigantescos aviones de la época de Vietnam? se prolongaron a lo largo del día, con el lanzamiento de unas 25 bombas, que provocaron grandes explosiones en los alrededores de la base aérea de Bagram, lejos de la línea del frente.

En tanto, el gobernante talibán autorizó a la oficina de Naciones Unidas en Kabul la reanudación de sus contactos radiales con el exterior, pero sólo bajo control, informó la portavoz del organismo mundial en Islamabad, Stephanie Bunker. Bajo esas condiciones, dijo, se abren las comunicaciones de 8 a 16 horas durante seis días a la semana.

La milicia islámica selló el equipo de comunicaciones de la ONU cuando Estados Unidos coemnzó los bombardeos.

Con todo, Bunker afirmó que los milicianos talibanes y otros "elementos armados" tomaron recientemente la mayoría de las oficinas y vehículos de la ONU en Kandahar, sin retirar sus señales de identificación, ya que la bandera del organismo sigue ondenando en sus edificios, donde hay materiales humanitarios y de transmisión.

Señaló que "elementos armados siguen utilizando la mayoría de los vehículos de la ONU", y agregó que la noche del miércoles otro "grupo de hombres armados" entró en la oficina de una ONG no identificada en Kabul. Por lo demás, concluyó, la situación humanitaria en Afganistán sigue deteriorándose.

En Kabul y Teherán, clérigos musulmanes criticaron en duros términos a otras naciones de la misma fe, especialmente a Turquía y Pakistán, por aliarse con la coalición occidental que encabeza Estados Unidos en sus ataques contra Afganistán.