Ť Le entregaron a los funcionarios máscaras antigás
Intensa seguridad para delegación estadunidense que viajará a Qatar
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 2 de noviembre. El gobierno del presidente George W. Bush ha reducido el tamaño de su delegación a la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio, a realizarse en Qatar, en más de un tercio y ha entregado máscaras antigás, antibióticos y radios de comunicación a los integrantes de su comitiva en respuesta a sus preocupaciones de seguridad.
"Creo que todos entienden que la situación en esa región es diferente a la que he-mos tenido antes en estas (reuniones) mi-nisteriales, y juzgamos que deberíamos ver que es el tamaño más ajustado de una delegación para lograr la tarea ahí", comentó un alto funcionario hace unos días.
Casi todos los legisladores federales y sus asistentes que participaron en la última ron-da que sesionó en Seattle, hace casi dos años, decidieron no acudir a Qatar.
El diario The Wall Street Journal reveló que en sesiones a puerta cerrada realizadas esta semana personal de seguridad estadunidense informó a integrantes de la comitiva de planes de contingencia en caso de evacuaciones de emergencia provocadas por ataques durante la reunión comercial mundial en Qatar.
Esos planes incluyen evacuaciones por vía aérea para trasladar a los participantes a portaviones estadunidenses ubicados en la zona, y lugares de alta seguridad donde se podrá proteger a los líderes clave.
"Oficiales de inteligencia estadunidenses presentaron diapositivas y fotografías de miembros de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, que creen habrían ingresado a Qatar en el último mes", informó el rotativo financiero.
El representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, viajó a Qatar este viernes, pero funcionarios no han ocultado sus preocupaciones por celebrar esta reunión en un pequeño país del golfo Pérsico ubicado justo entre Arabia Saudita y Afganistán.
Estados Unidos y algunos países euro-peos intentaron convencer a sus anfitriones de Qatar de permitir que la sede del en-cuentro fuera trasladada a Europa, pero el gobierno rechazó la propuesta.
Como resultado, al llegar a Qatar a los delegados estadunidenses se les entregarán radios de comunicación. La idea es que en caso de un ataque contra la delegación estadunidense, el personal de seguridad podrá comunicarse instantáneamente con todos los integrantes de la delegación para organizar la evacuación aérea hacia los portaviones que estarán al pendiente en esa zona.
Así, radios de comunicación y máscaras antigás -que ya se habían convertido en parte obligada del escenario en las protestas en las afueras de este tipo de reuniones internacionales- ahora también podrán verse adentro.