SABADO Ť 3 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cae helicóptero estadunidense por el "mal tiempo"; cuatro heridos

Será incesante el ataque al régimen talibán durante el mes del Ramadán, advierte Bush

AFP Y DPA

Washington, 2 de noviembre. El Pentágono ordenó este viernes el despliegue de más aviones de reconocimiento en su operación Libertad Duradera, incluyendo los aparatos no tripulados Global Hawk y Predator y el E-8C Joint Stars, de control por radar, señaló un portavoz de la fuerza aérea.

En tanto, el presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos "no descansará" en su guerra contra el terrorismo durante el mes santo musulmán del Ramadán.

El despliegue de más aviones militares en Afganistán se produce en el marco de la intensificación de los ataques aéreos estadunidenses contra las fuerzas del régimen talibán que defienden po-siciones en Kabul, la capital afgana, y en las ciudades del norte, Mazar-e-Sharif y Kunduz, contra la opositora Alianza del Norte.

"Los Joint Stars recibieron or-den de despliegue, así como los Global Hawk y los Predator", di-jo Gloria Cales, portavoz de la fuerza aérea estadunidense.

En tanto, un helicóptero estadunidense cayó el viernes en Afganistán debido al mal tiempo y cuatro de sus tripulantes resultaron heridos, informó el Pentágono en un comunicado.

La tripulación fue rescatada por un segundo helicóptero, señaló un funcionario que pidió no ser identificado. "Todos salieron", añadió, y dijo que el aparato pertenecía a un grupo de tareas especiales.

Según la CBS, la aeronave caída será bombardeada por el ejército estadunidense para evitar que el talibán recupere las piezas.

Por su parte, el presidente Bush advirtió que Estados Unidos "no descansará" en su guerra contra el terrorismo durante el Ramadán, pero dejará en manos de los responsables militares determinar si los ataques contra Afganistán continuarán durante el mes sagrado de los musulmanes, que comienza el 17 de noviembre.

"Mi actitud personal es que el enemigo no descansará durante el Ramadán, y tampoco nosotros; seguiremos con esta guerra hasta que cumplamos nuestros objetivos", declaró Bush a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense se manifestó "muy satisfecho" con el progreso de la campaña militar, incluyendo los ataques contra el régimen talibán.

Paralelamente, Condoleezza Ri-ce, asesora de seguridad del presidente Bush, emitió este viernes en Washington la declaración más clara de que los ataques sobre Afganistán no se detendrán.

"No podemos permitirnos hacer una pausa", afirmó, y agregó que Estados Unidos debe "completar su misión".

Sin embargo, el mal tiempo reinante en la zona continúa dificultando el envío de comandos estadunidenses especiales adicionales a Afganistán, informó el almirante John Stufflebeem.

El militar precisó que en este momento sigue cayendo en la re-gión una lluvia helada, pero aseguró que las operaciones militares no están siendo condicionadas por el clima, y subrayó: "El mal tiempo no nos impide seguir adelante".

En este mismo sentido se manifestó ayer el secretario de Estado, Donald Rumsfeld, quien emprendió este viernes una gira en busca de apoyo a la "nueva guerra" y que incluye a Rusia, Takdjikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

En Moscú el funcionario estadunidense se entrevistará con su co-lega ruso Sergei Ivanov, con quien discutirá sobre el control armamentista, entre otros temas.