VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Vicente Torres

"Teatro guiñol", el deporte nacional

ABRIL DEL RIO

En lo que definió como el segundo de 12 rounds de la "revolución contra los malos dirigentes" del deporte mexicano, el entrenador de boxeo Vicente Torres aseguró que ha recabado documentos con los que pretende ventilar "manejos turbios y graves de dinero" en que habría incurrido Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur desde 1986.

Con la gigantesca bandera mexicana de fondo y al pie del Monumento a la Revolución, El Borrego se resistió ante unos 30 reporteros a revelar el contenido de alguno de los escritos que afirma poseer, pero insistió en que "hay que recordar que el deporte no tiene dueño y en esta federación lo han querido ver como si fueran los amos".

Criticó particularmente a los presidentes de las asociaciones estatales; "son ellos quienes han sostenido con su voto a Contreras y también han avalado a Felipe Muñoz", presidente del Comité Olímpico Mexicano, en el que Contreras es secretario general.

"Hace algunos años se había logrado abatir el cacicazgo del deporte, pero cuando Muñoz fue presidente de la Confederación Deportiva Mexicana le devolvió la perpetuidad a los puestos.

"Esto es muy lamentable, porque ahora el deporte mexicano es como un teatro guiñol, en el que los asociados son los títeres de las federaciones", acusó.

Torres, creador de manera directa o indirecta de seis de las 12 medallas olímpicas para el boxeo mexicano desde 1968, sostuvo que tiene la firme intención de recuperar la "responsabilidad" de ser entrenador nacional.

El entrenador fue separado del puesto hace algunos meses por Contreras, luego de ser dado de baja del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

Por lo pronto, ayer se le frustró una cita con Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte, quien salió de viaje, pero aseguró que también ha solicitado audiencia con el presidente Vicente Fox.