Ť Si Honduras gana espero que México lo reconozca, expresó Maradiaga
En el futbol "ya no se puede hablar de gigantes"
Ť Consideró que aún puede haber motivación en su país para que busquen clasificar
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Para Ramón Maradiaga, técnico de la selección de Honduras, "en el futbol ya no se puede hablar de gigantes" y puso algunos ejemplos: "Finlandia empata con Alemania en la misma nación germana, Grecia va e iguala con Inglaterra y Brasil la tiene difícil para clasificar al Mundial".
Lo que existe, puntualizó, es un "respeto al rival, porque dentro del terreno de juego cualquier resultado se puede dar".
Reconoció que en la Concacaf, México cuenta con mejor "infraestructura, preparación académica y condiciones de trabajo", pero las distancias se acortan "con la buena voluntad y el deseo que se pone en cada trabajo que se hace".
Además, el hecho de que futbolistas de Costa Rica, Jamaica y Honduras jueguen en el exterior "eleva el nivel y poco a poco obliga a que nosotros también vayamos creciendo".
Maradiaga, uno de los testigos de la goleada de México a El Salvador, abandonó ayer nuestro país convencido de que el Tricolor "no será el mismo equipo" el 11 de noviembre en el Azteca. "No fue exigido, pero su virtud fue resolver el partido tempranamente y manejarlo a su antojo.
"En ese aspecto lo valoro y sé que ellos pueden salir adelante contra nosotros. No con la misma disposición, porque serán tres puntos y este fue un juego amistoso. Inclusive el estado de ánimo tiene que ser otro."
Recordó que el equipo cambia mucho con los elementos que están en el extranjero "y con algunos otros que están acá como el caso de Heriberto y Ramón Morales. Tiene gente de dónde echar mano".
El hondureño aclaró que nunca ha dicho que cuenta con mejores elementos. "Yo dije que tengo algunos que pueden ser igual o mejores que los mexicanos. Puse ejemplos: tengo un central que puede ser mejor, sin menospreciar a Claudio (Suárez) ni a Rafael Márquez porque son excelentes.
"Pero si digo que soy mejor entonces ya estuviera clasificado y no es así. Aunque sí creo como técnico que tengo muy buenos jugadores".
Y confesó: "yo quisiera tener un Cuauhtémoc (Blanco), un Márquez, un Alberto García Aspe".
En relación con el conjunto consideró que "estamos igual porque México ha combinado experiencia. Creo que la llamada de Zague, Alberto García, del mismo Claudio le da una jerarquía en cada departamento y tiene una idea de juego más definida.
"Nosotros, en cambio, a pesar de que el proceso es más largo que el de Javier (Aguirre), nos ha costado porque tenemos problemas con jugadores que no actúan en forma competitiva y eso nos quita ritmo y no nos hace entrar en una regularidad de juego ideal".
Consideró que también puede ser motivante el ambiente pesimista que existe en su país tras el tropiezo ante Trinidad y Tobago, porque podemos "decir voy a salir adelante porque quiero llegar a un Mundial, poner a mi país en alto. Hay varias cosas que pesan más que una mentalidad negativa".
Agregó que sería formidable lograr el boleto. "Creo que acá México quizá no tendrá tanta necesidad, lo digo futbolísticamente, por lo que pasamos nosotros. Porque somos un país no en vías de desarrollo sino del subdesarrollo.
"Y estamos más que claros que Honduras puede dar ese paso y transmitir toda esa alegría a un pueblo que en estos momentos padece de inundaciones, de muchos problemas por los desastres naturales, y creo que el futbol vendría a aliviar en algo lo que puede ser tanto dolor."
Admitió que tienen "un profundo agradecimiento con los mexicanos, porque siempre que han sucedido problemas naturales son los primeros que están presentes.
"Entonces, creo que por un partido no se desviará la relación. Si hay gente que lo toma de esa manera, pues ese será su problema."
Sabe que si el Tricolor clasifica "van a bailar, a cantar y a disfrutar" en el Azteca, pero confía en que si pierde se reconozca "que Honduras fue mejor".