VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Los museos del INAH festejan el Día de Muertos
Funerales de dignatarios mexicas, en el Museo del Templo Mayor
Elaboración de calaveras, ofrendas y altares son las principales manifestaciones para festejar el Día de Muertos, tradición que año con año se materializa el 2 de noviembre. Para recordar a la "huesuda, la catrina o la pelona" y a aquellos que ya no están presentes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de sus museos, realizará diversas actividades y exposiciones.
Así, el Museo del Templo Mayor ofrece el séptimo Festival de Día de Muertos, que entre sus actividades presenta Funerales de dignatarios mexicas, exposición que se presenta a partir del 30 de octubre de 2001 hasta enero de 2002; además de la ofrenda de muertos en honor a Román Piña Chán. Para las personas invidentes se presentará el espectáculo de narración, música y poesía mexicana, a cargo del grupo Amoxpoani/oh-Tlahuilli el sábado 3 de noviembre a las 12 horas.
Como parte del Festival de Día de Muertos del Museo del Templo Mayor, se llevará a cabo también una serie de conferencias en torno del tema los jueves 8, 15 y 22 de noviembre a las 17 horas, en la cual se expondrán: La muerte desde una perspectiva cultural, a cargo de Juan Sandoval; Mundo escatológico, por parte de Víctor Montero Urrutia; Ritos funerarios de la Huasteca, de Maricela Hernández Montes, y Arqueología forense en la escena del crimen, de Carlos Jácome.
Hasta el 5 de noviembre, el Museo de El Carmen mostrará Ofrenda de muertos, exposición de Mauricio Javier Hernández, así como la Ofrenda de muertos colectiva. Ambas se exhiben en el Patio de los Naranjos de este recinto, ubicado en avenida Revolución, esquina Monasterio, en San Angel.
Tlaxcala y sus muertos es una muestra escultórica sobre las tradiciones que mantiene este estado en Día de Muertos, a través de las obras del profesor Román Rodríguez Rivera, del 30 de octubre al 30 de noviembre en el Museo Histórico de Ecatepec Casa de Morelos, Ecatepec, estado de México.
El Altar de muertos del Museo Regional de Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, presentará una ofrenda dedicada al generalísimo José María Morelos, con óleo de Roberto Cueva del Río, del hasta el 5 de noviembre. Además se presenta también la exposición fotográfica colectiva Necrofilias, la cual se exhibirá hasta el 30 de noviembre.
Por su parte, en la terraza del Castillo de Chapultepec se exhibirá un mosaico gráfico mural e instalación titulado Cincalco, la entrada al Mictlán, de Andrés Moctezuma, obra relativa a las festividades de Día de Muertos, hasta el 4 de noviembre.
El Museo Regional de Querétaro presentará un entierro infantil recuperado en la zona arqueológica de El Cerrito, el cual mostrará la tradición prehispánica.
Para aprender sobre las tradiciones mexicanas de la festividad de Día de Muertos se llevará a cabo el taller Ven con nosotros a modelar, pintar y decorar calaveras de azúcar. Aquí, los niños de entre 4 y 12 años de edad escucharán relatos en torno a la festividad de Día de Muertos y el uso de la ofrenda, este sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 12 a 15 horas en el Museo Nacional de las Culturas. Para los jóvenes, en este mismo museo, se realizará el curso Culto a los muertos, el cual pretende dar a conocer la diversidad cultural a partir de la exploración y reflexión sobre las creencias, significados y valores que el ser humano atribuye a la muerte en distintas épocas y geografía.
El temario incluye: La muerte y el culto a los muertos, La muerte y su significado en el antiguo Egipto, Grecia y el México Prehispánico; El origen y significado del Día de Muertos en México, además de los talleres de sensibilización asignados en cada sesión. El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda número 13, Centro Histórico. Mayores informes a los teléfonos 5522-1429 y 5542-0165 extensión 217.