VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El suplemento Letra S y el MCM presentan la exposición gráfica Muy chulos y coquetones

Conmemoran un siglo de discriminación a homosexuales en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo 17 de noviembre se cumple un siglo de la redada que llevó a la cárcel, a la humillación pública y a los trabajos forzados a 41 homosexuales. Por esto, Letra S Salud, Sexualidad, Sida, y el Museo de la Ciudad de México instalaron la exposición gráfica Muy chulos y coquetones, que permanecerá hasta la fecha de la oprobiosa efeméride.

el 41-porfirioLa muestra tiene como fin constituirse en acto de desagravio a la infausta redada de 41 hombres homosexuales hace un siglo, que ha pasado a la historia como un capítulo de discriminación e intolerancia en México. El 17 de noviembre de 1901, 42 hombres realizaron una fiesta privada que fue interrumpida por la policía; de ellos, 41 fueron sometidos al escarnio público y al linchamiento moral de prácticamente toda la prensa de la época.

Trascendió por esos días que Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, figuraba entre los detenidos, pero fue liberado en cuanto se conoció su identidad. Del resto de los hombres, 22 fueron rapados y multados, mientras que otros 19 ?quienes habrían asistido a la fiesta a la fiesta vestidos de mujer? fueron obligados a barrer las calles y posteriormente deportados a Yucatán, donde se les condenó a trabajos forzados en el Ejército Mexicano.

Desde entonces el número 41 se convirtió en estigma homosexual. Han sido cien años de escarnios, mofas y acoso moral a un modo de vida diferente "que no ha querido ser reconocido como parte de la vida social del país y su cultura", se señala en el programa de mano de la muestra, que mantiene una mirada satírica y antintolerante sobre este acontecmiento, a través del arte de creadores plásticos como Marisa Lara, Arturo Guerrero, Rafael Cauduro y Mario Torres Peña.

Asimismo, colaboran los fotógrafos Yolanda Andrade, Adolfo Pérez Butrón y Lourdes Almeida; los caricaturistas Antonio Helguera, Manuel Ahumada, José Hernández, Gonzalo Rocha y Rafael Barajas El Fisgón, así como el ilustrador Manuel Gómez Morín.

Ayer, durante un recorrido por la muestra, algunos asistentes no podían evitar la risa ante algunas de las caricaturas, sobre todo la dedicada a Porfirio Díaz, muy a tono con la época de la fiesta de Día de Muertos. Algunos papás decían a sus hijos que no sabían de dónde venía el cotorreo cantinero al jugar dominó (cuando queda el 4 y el uno en las esquinas) o al pasar la prueba del añejo al rebasar los 41 años. "Soy macho calado", se comenta en tertulias de hombres dizque muy bragados.

El 41 se convirtió en estigma homosexual; han sido cien años en los que han abundado las caricaturizaciones y ridiculizaciones en múltiples expresiones artísticas, literarias, cinematográficas, mediáticas, y que directa o indirectamente han promovido la discriminación y hasta la violencia física a la población homosexual. Por ello, Letra S busca con esta exposición combatir la estigmatización y la discriminación de quienes tienen preferencias sexuales diferentes.

El Museo de la Ciudad de México se localiza en Pino Suárez 30, Centro Histórico.