Ť El cancionero infantil comenzó a circular entre niños y jóvenes de Veracruz
Luna, esfera de papel descubre otra vertiente de la obra del músico poeta Agustín Lara
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Veracruz, Ver., 1o. de noviembre. El Baluarte de Santiago, música de cámara, huasteca y jarocha, y un día luminoso refrescado por una suave brisa, que dejaba atrás la onda helada que afectó gran parte del país, fue el paisaje en el que comenzó a circular, en manos de niños y jóvenes estudiantes, el cancionero infantil Luna, esfera de papel, que descubre una nueva vertiente de la obra de Agustín Lara.
Editado por la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Veracruz, este cancionero también ha comenzado a distribuirse de manera gratuita en escuelas de La Habana, Madrid, Granada, Valencia y la ciudad de México, así como durante los actos de carácter infantil del Festival Internacional Agustín Lara que se desarrolla en México, Cuba y España.
Cantar a la dicha y al dolor
Con las ilustraciones de la artista mexicana Jotave y de la francesa Sophie Leportier afincada en Jalapa, Luna, esfera de papel cuenta con partituras de adaptaciones para flauta de varias piezas de Lara, hechas por Cecilia Ladrón de Guevara. El volumen, a colores y con un tiraje de 20 mil ejemplares, fue coordinado por Xóchitl Osorio, subsecretaria local de Educación Básica.
Las canciones incluidas tienen dos vertientes: las que son para niños y las que éstos han escuchado cuando las disfrutan sus padres. En un fragmento de la pieza Luna, luna, luna el músico-poeta canta:
''Yo quisiera contar una historia de amor,/ la historia de la luna que nos hace soñar./ Luna, luna, luna, esfera de papel./ Mira, lunita querida, mi vida no es vida/ si está sin amor./ Piensa que tú en el olvido también has sufrido/ desdenes del sol."
Este cancionero infantil cuenta con una dedicatoria y una introducción. En la primera se lee: ''La-ra, La-ra, el tarareo infinito de una melodía amada, así de musical fue Agustín Lara, que hasta su nombre es canción. Como en los cuentos de hadas, Lara fue un 'Príncipe Vals', se la vivía enamorando a las princesas y al mar. Le cantó al amor, a las aves y a la flor, a las conchas y palmeras que estaban borrachas de sol. También le cantó a la luna. A veces le cantó a la dicha pero también al dolor".
Y en la introducción: ''Cantar es tan natural como jugar. En este cancionero encontrarás a un nuevo amigo que comparte contigo su arte y su historia contada en pequeñas estrofas". Luna, esfera de papel se obsequiará a los pequeños que acudan a la XEW y sus repetidoras durante el maratón radiofónico lareano que se realizará de las 5 de la tarde del viernes a las 5 de la mañana del sábado.
La mujer, fuente inagotable
Manuel Alvarez Bravo, Nacho López, Tina Modotti, Joaquín Santamaría, Héctor García, Charles B. Waite, Lourdes Grobet y más de 20 fotógrafos de varios archivos rinden homenaje a Agustín Lara y a la mujer, su principal fuente de inspiración.
La muestra El encanto de tu fantasía, en un siglo de luz, integrada por 54 imágenes, se inauguró la noche de este miércoles en la Fototeca de Veracruz y, de manera paralela, en las ciudades de México, La Habana y Madrid, en el contexto del Festival Internacional Agustín Lara.
''Lo interesante de las exposiciones colectivas es la gran variedad de estilos. Visualmente se me hacen como más alegres. Hay retratos, autorretratos, desnudos, así como dos fotos de Agustín Lara y otra del cartel de la entrada. A él le gustaría esta exposición sobre mujeres", dijo Carlos Lamothe, director de la Fototeca.
Este jueves el festival entra en su tercer día, uno de los más activos, con ruedas de prensa y actos como el espectáculo de cabaret María la O, María Bonita, en el simbólico hotel Mocambo, y la tertulia sobre el erotismo en la música del Flaco de Oro, en el Rincón de la Trova, en la que participarán Tongolele, Ninón Sevilla, Blanca Guerra y otros personajes.
Durante este Día de Muertos se realizarán diversas ofrendas-instalación de varios artistas al pie de las estatuas del autor de Farolito en La Habana, Madrid, Buenos Aires y la ciudad de México, así como en la Rotonda de los Hombres Ilustres del DF.
Aquí en el puerto, la artista plástica Guillermina Ortega montará por la noche la ofrenda Azul, como una ojera de mujer, que incluye versos de Lara impresos en orquídeas y listones.