VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Otorga GDF el proyecto al grupo Diéboque

Destinarán 150 mdp para edificar el parque industrial de Ferrería

LAURA GOMEZ FLORES

El grupo industrial Diéboque desarrollará el primer parque industrial de alta tecnología en el predio del ex rastro de Ferrería, donde planea invertir 150 millones de pesos en una propuesta arquitectónica compatible con el proyecto elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con esta decisión no sólo se detonará el corredor industrial más importante de la ciudad -en una área que colinda con Vallejo y el puerto ferroviario de Pantaco-, sino que se terminará con 20 años de ausencia de una política industrial en la ciudad de México, afirmó el director de Regulación y Fomento Económico de la Sedeco, Eduardo Vega López.

Explicó que la determinación, tomada con Servicios Metropolitanos -el agente inmobiliario del gobierno de la ciudad de México- se decidió al cumplir el grupo con los criterios establecidos: bajo consumo de agua, sistemas para tratamiento y reutilización de aguas residuales, eficiencia y seguridad energéticas, cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, manejo adecuado de residuos sólidos y creación de empleos calificados y bien remunerados.

Entre los giros que se podrán impulsar en el predio, de 10.4 hectáreas, están el desarrollo de nuevos materiales, incubadora de empresas de alta tecnología, informática, telecomunicaciones, instrumentos científicos, tecnologías del agua, maquila, electrónica, robótica, industria textil, nuevas tecnologías energéticas, servicios financieros, redes de integración entre organizaciones e instalaciones para eventos empresariales.

La concreción de un proyecto de edificio inteligente llevará alrededor de 17 meses, una vez concluido el proceso de compraventa del inmueble, ubicado en avenida de las Granjas 800 y Eje 5 Norte, colonia Santa Bárbara, en la delegación Azcapotzalco, cuyo valor no será inferior al avalúo comercial que emita la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, según el acuerdo de la sesión realizada en agosto.

En esa fecha se determinó que el remanente se aplique a la amortización de los pasivos laborales del proceso de extinción de Industrial de Abasto, según lo que determine la Consejería Jurídica, previa deducción de los costos de operación, así como a la bolsa inmobiliaria del gobierno capitalino.

El funcionario mencionó que el proyecto fue presentado ante las autoridades delegacionales y la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, y se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia determinar la existencia de vestigios arqueológicos.

Paralelamente, se promovió el proyecto entre cámaras y asociaciones empresariales, para mostrarles las ventajas y beneficios que representan los parques industriales de alta tecnología.

En total se recibieron cinco propuestas, y tras un análisis exhaustivo, Servimet y la Sedeco consideraron que el grupo industrial Diéboque cumple con los lineamientos establecidos y cuenta con la capacidad tecnológica para emprender tales obras.