VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pide a López Obrador "no bajar la guardia" en acciones para ordenar la actividad

Violan lineamientos de seguridad 90% de los espectaculares en el DF, advierte especialista

Ť Publicistas cometen todo tipo de abusos con el pretexto de que generan empleos, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El arquitecto Héctor García Olvera, profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y autor del estudio La imagen urbana y los anuncios espectaculares, advirtió que el desorden en la ubicación de la publicidad exterior no es un asunto menor. Exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a no bajar la guardia en su intención de frenar los abusos en que han incurrido las seis empresas que controlan este negocio.

Estimó que 65 por ciento de los espectaculares se concentra en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, y que 50 por ciento de esta publicidad, estimada en 4 mil 404 unidades, no cumple con los requerimientos de identificación de propiedad y de posesión de licencia, a pesar de que el reglamento en la materia especifica que los propietarios deben consignar su nombre, domicilio y número de licencia, y que de no ser así serán sancionados.

El especialista dijo que el comité técnico de la Dirección General de Protección Civil del DF ha establecido que 90 por ciento de los anuncios que existen en la ciudad, calculados en alrededor de 7 mil, no tienen licencia, por lo que violan los lineamientos de seguridad, además de que están instalados en zonas prohibidas o en inmuebles de dudosa consistencia.

García Olvera advirtió que la ciudad enfrenta un grave deterioro, no sólo en su imagen sino en cuestiones de seguridad, debido a una cada vez más perniciosa actividad de negocios que se niegan a respetar las normas para su operación y que, con el pretexto de que generan empleos, cometen todo tipo de abusos.

En general, añadió, son muy cuestionables las condiciones de seguridad de la publicidad exterior, a consecuencia de la falta de regularización y la existencia de permisos apócrifos. Respecto a los anuncios autosoportados, precisó que su cimentación carece de la mínima supervisión profesional y se realiza sin estudios previos de mecánica de suelo, por lo cual la mayoría de esas estructuras están lejos de cumplir con los mínimos requerimientos de sustentabilidad.

Sin embargo, según las asociaciones de instaladores, los anuncios espectaculares no representan ningún problema y, por el contrario, generan fuentes de trabajo, además de que son estrictos sus controles. El especialista contradijo lo anterior al afirmar que los trabajadores que colocan dichos anuncios lo hacen en las peores condiciones laborales, y "sólo el hambre de estas personas lo justifica".

Llama la atención, agregó, que tres asociaciones de publicistas: Ampex, Apex y Aipe, que controlan el negocio, hayan propuesto crear una comisión selecta para elaborar un convenio de vigilancia de las condiciones de instalación de los anuncios.

Recordó que muchos anuncios se han caído cuando en la ciudad se presentan vientos de apenas 50 kilómetros por hora, aun cuando las normas técnicas establecen que esas estructuras deben resistir vientos de 80 kilómetros por hora. Explicó que la superficie de una cartelera estándar no debe exceder los 100 metros cuadrados, sin embargo llega a haber anuncios de 200 metros "flotando en la esbeltez de una columna de 25 metros de altura, expuestos al comportamiento errático del viento". Esto, a pesar de que técnicamente cualquier construcción de más de 25 metros de altura es considerada de alto riesgo.