VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pedirán explicación al actual ombudsman, adelanta

"Irresponsable" actuación de última hora de De la Barreda: Ensástiga

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Gilberto Ensástiga Santiago, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, calificó de "irresponsable" la decisión del ex ombudsman Luis de la Barreda de enviar al gobierno capitalino y a la ALDF su proyecto preliminar de presupuesto para 2002 cinco días antes de que dejara la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF. "Esto corrobora que los asuntos del adeudo del impuesto sobre la renta y el alquiler del inmueble sede del órgano no son cosa menor", aseveró.

Adelantó que el lunes los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos sostendrán una reunión con el actual ombudsman, Emilio Alvarez Icaza, en la que, entre otros temas, le pedirán explicar esta situación y si estaba o no enterado de que su antecesor presentó el presupuesto preliminar poco antes de irse.

Ensástiga Santiago remarcó que no había razón para que De la Barreda presentara el proyecto preliminar, toda vez que el Código Financiero establece que el plazo de entrega para ello concluye el 30 de noviembre. No obstante, admitió que el jefe de Gobierno capitalino podría haber enviado una circular a los órganos autónomos solicitándoles la información. "No se descarta, pero todo ello se debe aclarar".

El legislador perredista hizo hincapié en el párrafo del documento en el que se establece: "Para el año 2002 se determinó la cifra de 164 millones 574 mil 774 pesos, como complemento a la anualidad, resultado principalmente del impacto de un incremento aproximado de 15 por ciento en el cálculo directo de las remuneraciones del personal de la comisión, a costos brutos, para estar en posibilidades de efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta del total de la percepción".

"Esto nos hace pensar que no estábamos equivocados al insistir en que se aclaren las condiciones en que De la Barreda dejó la CDHDF, después de ocho años de presidirla, y si se saldó el adeudo que se tenía con la Secretaría de Hacienda, por 83 millones de pesos, hasta mayo de 2000, por concepto del ISR", apuntó Ensástiga. Advirtió que en caso de haber irregularidades por este concepto, los responsables de aclarar la situación serán los anteriores funcionarios de la CDHDF, porque de lo contrario "sería una irresponsabilidad transferir al actual ombudsman un asunto que todavía dará mucho que decir".

El diputado precisó que no existen un formato ni temas establecidos para la reunión con Alvarez Icaza, pero apuntó que a nombre de su fracción propondrá que se aborden los siguientes puntos: la situación en que recibió la CDHDF, los casos pendientes y sus avances, así como el estado financiero y administrativo del órgano.