VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Operativos en las 16 demarcaciones para controlar la afluencia a los cementerios

Transcurrió en orden el primer Día de Muertos

Ť Iztapalapa ofrece paquetes especiales de servicios funerarios a gente de escasos recursos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Millones de capitalinos participaron en la celebración del Día de Muertos en las 16 delegaciones políticas, donde se organizaron diversas actividades, como concursos de ofrendas.

En Iztapalapa se ofrecieron paquetes especiales de servicios funerarios, tales como cremación, velatorio, nichos y capillas a costos "simbólicos", y en Miguel Hidalgo y Xochimilco hubo actividades culturales en los camposantos con la finalidad de "amenizar" la celebración. En medio de la fiesta no faltaron los llamados a optar por la cremación ante la falta de espacios que sufren los 114 panteones del DF.

En todas las demarcaciones, principalmente en aquellas donde se ubican más cementerios, se aplicaron operativos espepanteon_tezonco_k9iciales para coordinar la afluencia de las miles de personas que acudirán, desde este viernes hasta el domingo, a visitar a sus deudos en los panteones de la ciudad .

La delegación Azcapotzalco informó que implantó el operativo Coatlicue, en el que participarán 150 elementos de seguridad a fin de controlar una afluencia calculada en 62 mil personas que acudirán estos días al panteón San Isidro y otros localizados en la demarcación.

En Iztapalapa, donde existen 10 cementerios y se espera una afluencia de 2 millones de personas, 200 policías vigilarán, principalmente en San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y el General. En Miguel Hidalgo se informó que en los panteones de Dolores y Sanctorum se esperan alrededor de 600 mil visitantes, por lo que se dispuso que 100 policías realicen labores de vigilancia y control de tránsito.

El delegado en esa demarcación, Arne aus dhen Ruthen Haag, dijo que las autoridades deben incentivar entre los capitalinos "la opción de cremar a sus seres queridos, ante la saturación de los panteones de la capital, particularmente el Civil de Dolores y el Sanctorum, pertenecientes a esta demarcación, los cuales tienen 455 mil y 85 mil criptas, respectivamente".

El titular en Iztapalapa, René Arce, señaló que para proteger la economía de las familias de escasos recursos, la delegación brindará servicios funerarios a precios cien veces más bajos que los que ofrecen funerarias privadas.

En algunas demarcaciones los panteones serán escenario de actividades culturales; tal es el caso del de Xilotepec, en Xochimilco -que cuenta con 28 mil fosas y espera una afluencia de 100 mil personas-, donde los visitantes podrán presenciar obras de teatro con temas prehispánicos.

En los panteones de Dolores y Sanctorum actuarán el coro de Niños Cantores de Chalco, el grupo juvenil de Tacuba y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Miguel Hidalgo, así como la banda de música de la demarcación. Además, un grupo de ballet interpretará bailes fúnebres, que remontarán a los visitantes "a tiempos míticos, cuando nuestros ancestros, por medio de rituales, estaban en contacto con los dioses y el mundo oscuro y misterioso".

En Mixquic, en la delegación Tláhuac, donde se espera la visita de casi 2 millones de personas, los habitantes iniciaron sus rituales desde la última semana de octubre, con la colocación de luces en forma de estrella en la entrada de sus hogares, para iluminar "el camino de regreso de los difuntos". Este primero de noviembre, como todos los años, destacó la ancestral tradición conocida como "la hora del campanero", que consiste en que los niños salen a las calles portando una campanita y un costal, y visitan las casas para pedir ofrenda.

Hoy la comunidad reza, ilumina y adorna las tumbas durante el día y la noche, actividad conocida como "la lumbrada". En la noche las familias permanecerán en los panteones con el fin de acompañar a las ánimas y desearles un feliz regreso a la tierra.