VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Liberan autobuses y combis retenidas hace 3 días
Pactan transportistas y habitantes de Tepetitlán
Ť Recibirá $170 mil la familia del menor atropellado
RENE ALVARADO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Acolman, Mex., 1Ɔ de noviembre. Luego de 72 horas de mantener retenidas 18 combis y 12 autobuses de la línea del transporte público San Juan Teotihuacán, esta noche los habitantes de San Pablo Tepetitlán liberaron las unidades porque llegaron a un acuerdo con la empresa, que se comprometió a pagar 170 mil pesos de indemnización por la muerte de Mauro Flores Sánchez, de 16 años de edad.
Sergio Cornejo Bautista, representante legal de la empresa de transporte, y José Flores Vázquez y Celia Sánchez Romero, padres del occiso, firmaron la averiguación previa donde ambas partes aceptan no proceder legalmente.
Cabe recordar que desde el pasado martes los habitantes de esta comunidad retuvieron 33 unidades del transporte en protesta porque el lunes pasado por la noche un chofer de la línea Teotihuacán se dio a la fuga luego de haber atropellado al menor.
La familia exigió un pago de un millón y medio de pesos por la reparación de daño; sin embargo, la empresa sólo ofrecía 100 mil pesos.
Después de las negociaciones en las que intervino el gobierno del estado, las partes acordaron que la empresa de transporte debe de pagar 170 mil pesos por indemnización y gastos funerarios.
De esta manera, alrededor de las 20 horas, los pobladores permitieron la liberación de los autobuses y combis que permanecían retenidos en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Soledad, en la parte alta de Tepetitlán, lugar donde vivía el joven que la madrugada del lunes falleció a consecuencia de las lesiones.
Por los hechos se levantó el acta ministerial por desistimiento, es decir ninguna de las partes iniciará ninguna demanda en su contra por el incidente que tardó tres días en resolverse. Sólo los funcionarios de la Dirección General de Transporte Terrestres (DGTT) y la Secretaría de Gobierno del estado de México pudieron convencer a las partes.
El pasado miércoles los inconformes liberaron 20 de las 33 unidades, sin embargo este jueves por la mañana retuvieron 17 más debido a que los familiares y empresa no llegaban a un acuerdo.