VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Diputado propone otra sobre derechos y cultura indígenas en Querétaro

Presentará Patrón Laviada iniciativa de ley que reconozca derechos humanos y sociales de mayas en Yucatán

LUIS A. BOFFIL Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, anunció que el año entrante presentará una iniciativa de ley para reformar la Constitución política estatal, para que se reconozcan los derechos humanos y sociales de los mayas.

Entre tanto, el diputado local Maximino Pérez García presentó una propuesta de ley reglamentaria sobre derechos y cultura indígenas, con la intención de complementar las tres iniciativas al respecto que se han presentado en el Congreso de Querétaro.

En entrevista que concedió este jueves en Mérida, el mandatario yucateco aseveró que uno de los objetivos principales de su propuesta, "además de dignificar la vida de las comunidades rurales y de sus pobladores indígenas, es erradicar el corporativismo y el paternalismo que caracterizaron a los gobiernos de extracción priísta".

De acuerdo con Patrón Laviada, "nunca más serán violados los derechos de los indígenas mayas, al menos no en esta administración (estatal). Hay el compromiso de hacerles justicia". De igual forma, adelantó que su iniciativa estaría lista a principios de 2002.

Señaló que al gobierno de Yucatán le corresponde disponer de un marco legal para que los indígenas mayas defiendan "sus derechos más elementales". La propuesta de Patricio Patrón se sumaría a la reciente instalación del Subcomité Especial Etnia Maya, que tiene entre sus prioridades vigilar el desarrollo de las comunidades rurales y que los recursos económicos ahí enviados se apliquen correctamente.

El gobierno de Yucatán pretende destinar en los próximos tres años unos 36 millones de pesos para el rescate de comunidades rurales, ubicadas en el oriente y sur de la entidad, que analistas locales consideraban bastiones priístas.

Mientras tanto, el legislador priísta de origen otomí, Maximino Pérez García, presentó una propuesta de Ley Reglamentaria sobre Derechos y Cultura Indígenas. La iniciativa acota que tiene la intención de velar por ofrecer "las prerrogativas mínimas para la existencia, supervivencia, dignidad, cultura y bienestar de los pueblos y comunidades indígenas".

Además se ocuparía de cualquier grupo étnico que radicara de manera permanente o temporal en Querétaro, donde los indígenas tendrían por ley "derecho a la libre determinación para adoptar por sí mismos decisiones, instituir prácticas propias relacionadas con la cosmovisión, territorio indígena, tierra, recursos naturales, organización sociopolítica, administración de justicia, educación, lenguaje, salud y cultura".

Pérez García comentó que en Querétaro viven más de 50 mil indígenas, principalmente de los pueblos nañú, conocidos como otomíes y los pames.