VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ŤOjalá le sigan por ahí, nos darán más votos, señala el candidato de Unidos por Michoacán

Intensificó el PRI la guerra de mensajes contra el PRD; no prenderá: Cárdenas

Ť Periódicos de Morelia publicaron un desplegado de media plana con mensaje antiperredista

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Taretan, Mich., 1Ɔ de noviembre. Luego de que hoy se intensificó la guerra de mensajes contra el PRD, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que la intención del PRI de enturbiar la elección acusando al perredismo de incitar a la violencia en el estado no prenderá en los votantes. "Ojalá que le sigan por ahí, porque nos darán más votos", expresó.

Este jueves, en los periódicos editados en Morelia se publicó un desplegado a media plana en el que aparecen tres manchas rojas y en ellas las palabras "Mentira, Manipulación, Desorden", escritas en negro y amarillo, y enseguida el mensaje: "Porque tú no quieres esto para Michoacán... Por eso PeRDerán".

No hay responsable de la publicación y para Cárdenas Batel esa campaña no sólo es agresiva:

"También cobarde, nadie la suscribe, pero a ningún michoacano le queda duda de que esta propaganda, aunque no la firmen, viene del PRI. Es evidente, Ƒde quién más puede venir?, pero no tiene pantalones para firmarlo. Que sigan por ese camino de la cobardía, de la calumnia, no les funcionará", declaró.

-Según Jaime Rodríguez, el presidente estatal del PRI, el PRD tiene antecedentes de vitingambato 6olencia que Michoacán no olvida.

-Le recuerdo a Jaime Rodríguez que quien puso los muertos fue el PRD y que si hubo violencia fue contra el PRD, que no hacía sino exigir respeto a sus triunfos y a la voluntad popular en un momento en que no había espacios democráticos para protestar por los atropellos.

"Fue un momento en que las autoridades electorales estaban absolutamente sesgadas, eran tapetes del PRI, del Presidente de la República, y aun así el PRD se comportó dentro de la ley y sufrió de violencia, de atropellos, de muertes. Ahí están los miles de personas que fueron reprimidas, los cientos que perdieron su vida en el país y en Michoacán."

Cárdenas Batel dijo que esa estrategia priísta no es nueva, pues desde el inicio de la campaña se acusó al PRD de utilizar recursos del gobierno del Distrito Federal, así como de haber recibido una camioneta de una empresa con contratos de obra pública con la administración capitalina.

"Primero dijeron que utilizamos un camión, luego que una camioneta último modelo, equipada con los últimos adelantos tecnológicos del mundo, que por sí sola rebasaba los topes de campaña. Ustedes la conocen, desde ahí transmiten (su información), no tiene sino un sistema de comunicación satelital, que además costó algo así como 60 o 70 mil pesos", explicó.

El jefe de prensa de la campaña, Armando Machorro Arenas, informó que la antena costó 50 mil pesos y que la renta del satélite implica un gasto mensual de 8 mil pesos. Además la camioneta está equipada con dos computadoras y un fax de segunda mano.

Al evaluar la estrategia priísta, el candidato opositor dijo que la "guerra basada en las calumnias y las falacias fracasó", puesto que cinco encuestas recientes lo ubican adelante del candidato del PRI, Alfredo Anaya Gudiño.

"Lo que nos resta es traducir esa clara ventaja en votos, cuidar que nuestra gente salga a votar para que, con el sufragio masivo, se revierta todo ese tipo de tonterías que ya han hecho en elecciones anteriores", expresó.

-Sin embargo, Ƒesos mensajes no podrían desanimar a los electores, revertir esas tendencias?

-No, porque son tendencias sostenidas desde hace meses, porque la guerra sucia también inició hace tiempo. Empezaron con que íbamos a cerrar las iglesias, con la brujería, con que si mi esposa es cubana, con una serie de tonterías que claramente no han permanecido en la sociedad, así que no veo por qué, a 10 días de las elecciones, cuando está más cercana la victoria, la gente vaya a cambiar de opinión.

"Que sigan por ese camino de la cobardía, de la calumnia, porque no les funciona. Lo hicieron en 1988 para difamar a Cuauhtémoc Cárdenas, a Cristóbal Arias, pero eso no le agrada al pueblo michoacano, más bien le molesta, porque quiere un proceso tranquilo, un cambio democrático y concordia."

La ciudadanía está "curtida", madura políticamente, dijo, y a diferencia de otros procesos ahora se puede considerar que no existe una autoridad electoral "sometida al Ejecutivo y al PRI".

Por su parte, el delegado especial del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, evaluó esta situación como "el aterrizaje" de la guerra sucia que no le ha funcionado al tricolor, aunque expresó su preocupación porque esos desplegados no sean suscritos por nadie.

"Esperamos que esto sea aclarado y que quienes cobardemente piden que sus nombres no aparezcan den la cara, porque es una bajeza enorme que quieran vincular a una fuerza como la nuestra con lo que se expresa en ese desplegado", dijo.

Refirió que el compromiso de Cárdenas Batel, así como de los partidos que integran la coalición Unidos por Michoacán, es de que asumirán un "comportamiento de absoluto apego a la legalidad" en lo que resta de la campaña y después de las votaciones.

-Para ustedes, Ƒqué reacción busca el PRI?

-Tal vez quieran que nos subamos al ring. Están solos, como boxeadores malos, haciendo rounds de sombra en el cuadrilátero de la arena electoral y lanzando improperios para ver si nos animamos a subir. Pero nosotros vemos la arena electoral como un escenario donde compiten propuestas, no provocaciones.

Exhorto a votar temprano

En este municipio, Cárdenas Batel convocó a los militantes del PRD y a los simpatizantes de su candidatura a formarse en las casillas a las 7 horas 30 minutos de la mañana -a las 8 inicia la votación-, "antes que nuestros adversarios", para que desde temprano se vaya refrendando una "tendencia ganadora".

Previamente, en el municipio de Tingambato -perteneciente al distrito 15, con cabecera en Pátzcuaro-, ratificó su compromiso de enviar al Congreso del estado la iniciativa de una nueva ley sobre derechos y cultura indígena para Michoacán.

"Una ley -dijo- de concordia, a la altura de las demandas de las comunidades, que impulse su desarrollo, pero a partir de su propia visión y concepción del mundo."

Será así, agregó, no sólo por un principio de inclusión de los indígenas en el crecimiento de Michoacán, sino de "gratitud y de justicia, pues son el pilar del PRD" y porque también algunos han sido asesinados en la "lucha democrática" del estado.