VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El ajuste, por el costo del maíz, aseguran
Aumentan productores el precio de la tortilla hasta 37.5 por ciento
VICTOR CARDOSO
Los productores de tortilla comenzaron a aumentar el precio de ese producto entre 12.5 y 37.5 por ciento. El presidente de la Coalición Nacional de Propietarios de Molinos y Tortillerías, Nazario Palomera, informó que el ajuste empezó a aplicarse desde el lunes y fue provocado por el encarecimiento del precio del maíz que unas 25 comercializadoras ''mueven a su antojo''.
De esa manera, el kilogramo de tortilla pasó de 4 hasta 5.50 pesos, dependiendo del precio que obtenga cada productor de tortillas en el mercado del maíz.
Nazario Palomera manifestó que es necesario que las secretarías de Agricultura y de Economía intervengan para regular el mercado del maíz, ya que se mantiene sujeto al intermediarismo y los productores deben enfrentar la competencia de las importaciones del grano (casi 3 millones de toneladas en 2000 con un valor superior a los 2.85 millones de dólares), lo cual desalienta su cultivo.
La Secretaría de Economía no tiene atribuciones para regular el precio de la tortilla, cuya comercialización fue liberalizada desde 1997. Funcionarios de la dependencia explicaron que desde ese año el precio se fija de acuerdo con los costos de cada productor y conforme a las leyes del mercado.
Tampoco la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudo detener el incremento, ya que supuestamente no fue una acción concertada de la que pudiera tenerse presunción de práctica monopólica, como ocurrió en noviembre del año pasado en el caso del precio del huevo, cuando los productores acordaron elevar los precios.
Nazario Palomera indicó que el incremento en la tortilla fue realizado por cada establecimiento según el precio en que cada cual obtiene el maíz, de acuerdo con sus costos de producción y la demanda del producto.
Dijo que la CFC tendría competencia para investigar el aumento en el precio del maíz porque las comercializadoras se ponen de acuerdo para fijar las cotizaciones del producto en las regiones donde operan. ''(El precio del maíz) Lo mueven a su antojo'', afirmó.
Mencionó que los molineros y productores de tortilla tienen que pagar la tonelada de maíz en un rango de entre mil 800 y 2 mil 100 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras en el interior del país el precio mínimo del grano es de 2 mil 200 pesos.
Indicó que en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México ''no existe una razón de peso'' para que los comercializadores de maíz eleven el precio a los más de 18 mil productores de tortilla.