VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Abuso", que el Banco de México se manifieste desde ahora por un aumento raquítico

Aun con previsible mejora en diciembre, seguirá decreciente la tendencia en cuanto a empleo: CT

Ť Del 1Ɔ de enero al 15 de octubre de 2000 el salario perdió 9% de poder adquisitivo

ELIZABETH VELASCO C.

La pérdida de empleos continuará en México durante los próximos meses, e incluso si se observara una ligera recuperación en la época decembrina, para enero y febrero la tendencia continuará decreciente, manifestó el presidente de Asuntos Económicos del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados señaló que ante ello se requiere una recuperación del salario el próximo año.

"El mínimo debe crecer cuando menos 3 puntos arriba del 4.5 por ciento de inflación pronosticado para 2002, y los salarios contractuales entre 4 y 5 por ciento. Si en materia de ingresos nos quedamos en el piso, no habrá reactivación económica interna".

Ante ello, calificó como "un abuso" que el Banco de México se manifieste desde ahora por que se den bajos incrementos salariales, lo cual no ayudará a mejorar las condiciones del mercado interno.

"Las manifestaciones del gobernador del Banco de México (Guillermo Ortiz) tienen intención de empezar a preparar a la opinión pública para que el aumento salarial sea bajo, utilizando el clásico argumento de que mayores aumentos ocasionarían un repunte inflacionario, cuando técnicamente no es el salario la principal causa de ese fenómeno, sino el aumento de precios", expresó.

En torno a la pérdida de empleos, el también dirigente de los trabajadores bancarios (Fenasib) pronosticó que los sectores más afectados continuarán siendo el manufacturero, el exportador y la maquila.

Tan sólo en la industria maquiladora, comentó, se han perdido 150 mil empleos de enero a la fecha, y no se descarta que este sector sea uno de los más afectados debido a su interdependencia con la economía estadunidense.

Aguilar Borrego se manifestó por que el gobierno federal no intervenga estableciendo "topes o techos salariales", sino que deje en auténtica libertad de negociación a los sectores productivos según las condiciones de cada empresa, y por que se reactive la economía ejerciéndose presupuesto en vivienda e infraestructura, aunado ello a una "reforma fiscal promotora del empleo".

Costo de la canasta obrera

En tanto, en un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, se indica que del primero de enero al 15 de octubre pasado el salario mínimo (40.35 pesos diarios en la zona A) ha acumulado una pérdida en su poder adquisitivo de casi 9 por ciento, pese a que en diciembre pasado ese emolumento aumentó 6.5 por ciento.

En términos reales, el salario mínimo tiene un poder adquisitivo de 36.71 pesos, mientras que el costo de la canasta obrera indispensable (que incluye 35 bienes y servicios básicos) pasó de 176 a 193.46 pesos en el periodo referido. Según el CAM, se requieren al menos 4.8 salarios mínimos para que una familia obrera pueda adquirir dicha canasta.