VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se entrevistó con los reclusos

En huelga de hambre, sólo tres internos de La Palma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Tras la visita de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, sólo tres internos se mantienen en huelga de hambre.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informaron a La Jornada que fueron 154 los reclusos que participaron en el movimiento que comenzó el pasado 18 de octubre.

La cifra contrasta con la que fue dada a conocer por familiares de internos, quienes aseguraron que la huelga de hambre fue realizada por 300 reclusos, en demanda de servicios médicos, mejor alimentación y respeto a los derechos humanos de los visitantes.

Los datos proporcionados y que fueron entregados a la CNDH señalan que el 18 de octubre se pusieron en huelga de hambre 79 personas sujetas a proceso penal, a las que un día después se sumaron otras 19, y que para el 21 de octubre la cifra aumentó a 154.

Durante los últimos días un grupo interdisciplinario de la CNDH se entrevistó con los internos en huelga de hambre y conoció los mecanismos de revisión a visitas y personal del penal; la calidad de los alimentos que se proporcionan a los reclusos, y los mecanismos de seguridad y vigilancia del inmueble para detectar violaciones a los derechos de los internos.

Según las fuentes entrevistadas, el número de internos en huelga de hambre disminuyó conforme fueron exponiendo sus demandas.