Ť Miguel León-Portilla
Terrible, el desprecio y la discriminación hacia los indígenas
Como hace más de 500 años, las demandas de los pueblos indígenas no han sido escuchadas ni plasmadas en las leyes. Por ello, su suerte aún es terrible ante el desprecio y la discriminación de que son objeto, señaló el historiador Miguel León-Portilla en El Colegio Nacional.
Al comentar la videoserie Visión de los vencidos 500 años después ?basada en su propia obra y que se transmite en Canal 22?, León-Portilla señaló que el propósito es dar a conocer el suceso dramático que enfrentaron los antiguos mexicanos para que se tome conciencia de lo que viven ahora los indígenas, ya que a 500 años de la Conquista de México están en la misma situación lamentable.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el maestro emérito del Instituto de Investigaciones Históricos apuntó que la serie de videos está hablada en náhuatl ?con subtítulos al español?, porque las lenguas indígenas son más nacionales.
"El náhuatl es una lengua riquísima desde el punto de vista literario. Tiene textos de tradición prehispánica como lo son los códices; y en la época colonial produjo un caudal enorme de literatura que hoy vuelve a renacer", señaló.
En la serie se hace una correlación histórica entre el pasado y el presente a través de las narraciones de 15 códices, como Durán, Aubin, Ramírez, Florentino y Vaticano. Se muestra la imagen que los primeros pobladores de Tenochtitlán, Tlatelolco, Texcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca.
De igual manera, en el documento se presentan de viva voz y en su lengua natural testimonios de los indígenas del presente que revelan aspectos de la resistencia cultural.