Ť Emilio Ulloa
En la reapertura del debate de la ley india participaría el EZLN
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados reabrirá el debate para revisar las reformas constitucionales en materia indígena, por lo que ya se prevé la invitación al EZLN para que participe en los trabajos de las comisiones parlamentarias, informó el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez.
El legislador dijo que si los integrantes del EZLN ya ocuparon la máxima tribuna parlamentaria del país, es obligación del Congreso de la Unión convocarlos para que participen en el análisis y la elaboración de una nueva legislación. ''La participación de los zapatistas en los trabajos de comisiones podría incluso destrabar el diálogo para la pacificación", agregó Ulloa Pérez.
De esta propuesta se deriva el apoyo que la Cámara de Diputados dio ayer al acuerdo político para el desarrollo nacional. El perredista detalló que el mecanismo de la participación del EZLN en comisión sería expresar de manera directa sus observaciones a la reforma constitucional.
Por separado, el grupo parlamentario del PRI, en voz del vicecoordinador Manuel Añorve Baños, manifestó su apoyo para la participación de los zapatistas en el Congreso, con la única condición de que participen también otros grupos indígenas.
"No debe asustarle a nadie que pueda venir el EZLN y todos los interlocutores de todas las etnias del país para enriquecer el debate indígena, debate que no puede posponerse", puntualizó el legislador guerrerense.
Mientras tanto, los panistas no se niegan a que la discusión sobre este tema se reactive en el Congreso, pero piden que se dé un tiempo razonable para saber si las reformas constitucionales aprobadas funcionan. Samuel Yoseleviepz, legislador del PAN, y miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas, se manifestó al respecto.